Prosigue el estudio socio-económico y de estimaciones de referencia del uso del mercurio en el sector de Minería Artesanal y de Pequeña escala de la localidad de Paso Yobái

En el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, ejecutado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), se continúan realizando el estudio socio-económico y el estudio de estimaciones de referencia del uso del mercurio en el sector de Minería Artesanal y de Pequeña escala en Paso Yobái.

El estudio socio-económico, es realizado por consultores del Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC). Con el estudio se pretende dar a conocer la realidad social, económica y de organización de los mineros en la ciudad de Paso Yobái y obtener estrategias que permitan la formulación de un Plan de Acción Nacional de dicho sector, en concordancia con el Artículo 7 del Convenio de Minamata.

Actualmente, la organización CECTEC, se encuentra en la etapa de relevamiento de datos, con el fin de abarcar los siguientes aspectos:

> Identificar elementos del contexto del sector MAPE a nivel nacional en las dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales y demográficas que rodean y afectan externamente a la actividad.
> Mapear los yacimientos explotados por la MAPE, a nivel nacional, elaborando los mapas temáticos sobre población, sitios potencialmente contaminados, distribución de la actividad MAPE del Oro, en software de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
> Analizar la estructura de base organizativa de la actividad MAPE incluyendo la familia, organizaciones de hecho u organizaciones legalmente reconocidas.
> Describir la estructura y distribución de ingresos de las familias de mineros en ciudad de Paso Yobái.
> Caracterizar las estructuras de comercio de Mercurio utilizado en la MAPE (oferta, demanda, canales de distribución, proveedores, compradores, precios).
> Describir en caso que existan, los mecanismos de acceso al financiamiento que tienen los Mineros para fortalecer o mejorar los procedimientos y mecanismos utilizados.
> Identificar a la población expuesta al mercurio, desagregados por grupos etarios (trabajadores, vecinos, niñez, juventud, adultos, adultos mayores) y género.
> Determinar la proporción de la población de la ciudad de Paso Yobái que se dedican de forma directa e indirecta a la MAPE de oro.

Por otro lado, el estudio de estimaciones de referencia del uso del mercurio en minería artesanal de Paso Yobái, es realizado por la consultora Ing. Patricia Insfrán Chena, la cual lidera un equipo de trabajo en la zona.

Los objetivos del estudio realizado por la Ing. Insfrán son:
> Recolectar y analizar los datos durante las visitas de campo (visitar los sitios mineros, entrevistar los mineros y sus comunidades, desarrollar el inventario, etc.).
> Identificar y describir las prácticas inadecuadas en el uso de Mercurio, en el procesamiento de oro, mencionadas como las cuatro peores prácticas (Anexo C del Convenio de Minamata).
> Elaborar un borrador de medidas o estrategias para eliminar las cuatro peores prácticas. 
> Elaborar un borrador de medidas o estrategias para reducir las emisiones, las liberaciones y los riesgos de exposición.
> Validar el inventario de uso de mercurio en el sector MAPE del país y las medidas o estrategias, con el Comité Nacional de Mercurio.

>> El Proyecto NAP

La finalidad principal del proyecto es el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos de mercurio, así como las emisiones y liberaciones al medio ambiente del mercurio procedente del uso en minería aurífera artesanal y en pequeña escala, y facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay.

Este objetivo forma parte del artículo 7 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, el cual el Paraguay ha ratificado mediante la Ley N° 6036.