Prosiguen trabajos para apagar incendio forestal en Cerro Corá

El último informe recibido de los funcionarios de la SEAM que se encuentran en el parque nacional Cerro Corá, mencionan que aproximadamente fueron afectadas 300 de las 5.863 hectáreas con que cuenta el parque, pero el fuego ya está controlado.

La pérdida de la fauna y flora silvestre es incalculable, ya que las llamas arrasaron con todo a su paso: árboles de gran porte, especies endémicas o infinidad de semillas a punto de germinar. Entre los animales afectados, están aquellos que no consiguieron huir de las llamas, tales como aves de los pastizales, sus nidos y crías, e insectos que forman parte de la rica biodiversidad del lugar devastado por la voracidad del fuego.

El siniestro se inició el pasado viernes, al costado de la ruta 5 General Bernardino Caballero; se presume que haya sido provocado por alguna práctica irresponsable, como la quema de campo o resto de fogata de algún campamentista o por alguna colilla de cigarrillo arrojada en las cercanías de la ruta. Este tipo de práctica, sumado a la gran sequía del lugar, donde la vegetación es seca, se convierte en un combustible inminente que favorece la propagación del fuego.

La ruta 5 cruza el parque nacional Cerro Corá separando la mayor extensión de las ASP, donde se encuentra la parte administrativa y el sitio histórico del parque, de la comunidad de Lorito Picada. Los fuertes vientos permitieron que las llamaradas se extendieran a ambas zonas forestales, afectando inclusive a propiedades privadas.

Hace diez años que esta unidad de conservación había sufrido un incendio de esta magnitud y en estos casos, la mayor dificultad es no contar con caminos por donde ingresen los camiones hidrantes por tratarse de una zona boscosa. Desde el viernes pasado, los guardaparques del lugar y el Cuerpo de Bomberos de Pedro Juan Caballero realizaron un titánico esfuerzo para combatir las llamas.

A este esfuerzo se ha sumado el apoyo del Cuerpo de Bomberos de los departamentos Central y Cordillera. Desde el inicio del incendio, la Secretaría de Emergencia Nacional se movilizó y apoyó en la parte logística para combatir el incendio forestal.