Prosiguen trabajos para declarar el Pantanal paraguayo como Patrimonio Mundial

En el marco del proyecto Desarrollo de un Plan de Gestión Sostenible y Participativa para el Pantanal se llevó a cabo un encuentro entre representantes de distintas instituciones en las instalaciones de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

En la ocasión se analizaron varios puntos que guardan relación con la superficie territorial del Pantanal paraguayo y su delimitación; como resultado se trazaron límites preliminares del sitio natural con la colaboración de técnicos de la SEAM, la Secretaría de Cultura, Cancillería Nacional, Municipalidad de Bahía Negra y de Fuerte Olimpo, Gobernación de Alto Paraguay y la Asociación Guyra Paraguay. La propuesta elaborada será finalmente puesta a consideración de las comunidades afectadas por el plan para su aprobación.

El propósito final del proyecto es lograr la declaración del Pantanal del Paraguay como Patrimonio Mundial; al respecto cabe resaltar que la inscripción de un nuevo sitio en la lista de patrimonio mundial de la Unesco constituye una gran oportunidad para el país.

No obstante, este desafío requiere de varios trabajos técnicos y científicos previos, razón por la cual se conformó una mesa interinstitucional liderada por la Unesco Paraguay, MEC, Senatur, RR.EE., WWF, Guyra Paraguay y SEAM para cumplir con los requerimientos y plazos establecidos.

Pantanal paraguayo

El Pantanal paraguayo está situado en el extremo noreste del Chaco paraguayo (en el Departamento de Alto Paraguay) y se extiende hacia el sur, a lo largo de los ríos Negro y Paraguay, hasta la desembocadura del río Apa. Presenta humedales, lagunas, bosques subhúmedos de mediana altura y bosques inundables periódicamente. En conjunto forman un extenso paisaje de humedales que desde el punto de vista de la fauna de mamíferos no presenta especies únicas o restringidas a ellas.

Sin embargo, los ambientes acuáticos favorecen la presencia de especies tales como el guasu pucu o ciervo de los pantanos (“Blastocerus dichotomus”), el carpincho o capibara (“Hydrochaeris hydrochaeris”) y el quyyá, coipo o falsa nutria (“Myocastor coypus”). Los bosques en isla y en galería son hábitats de los ka’i pyhare o mono nocturno y el carayá o mono aullador (“Aotus azarae” y “Alouatta caraya”). Los registros más recientes para el ariraí o nutria gigante (“Pteronura brasiliensis”) son en el río Negro, localizado en el Pantanal paraguayo.

El Gran Pantanal es el humedal más grande del mundo, con una extensión total de 200.000 km². Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna. Toda el agua del Pantanal tiene como único drenaje al río Paraguay.