Realizaron primera reunión de trabajo para presentar TICCA

Líderes de organizaciones indígenas y miembros del Comité Directivo Nacional del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la primera reunión de trabajo para la presentación de la Iniciativa Global de Apoyo a los Territorios y las Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades locales (TICCA) y su Contextualización en Paraguay. La jornada se llevó a cabo en el salón de la oficina REDD de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

La iniciativa Global de Apoyo a TICCA tiene como objetivo mejorar el reconocimiento, apoyo y eficacia global para la conservación de la biodiversidad, los medios de vida sostenibles y la resistencia al cambio climático de los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales, a través del aumento de las capacidades de todas las partes implicadas, contribuyendo al logro de Metas de Aichi 11, 14 y 18 de la Estrategia 2020 del Convenio de Biodiversidad (CDB), en al menos 26 países, incluyendo a Paraguay.

Durante la reunión se presentó la iniciativa a los dirigentes indígenas que están vinculados a los TICCA más emblemáticos de Paraguay, para incentivar su interés en acompañar el proceso. Se analizó el concepto de TICCA, características que debe reunir y su contextualización a nivel nacional; además, los antecedentes del taller regional del Cono Sur de América de Intercambio y Aprendizaje sobre TICCA, a llevarse a cabo en agosto, en Asunción.

Los líderes de las organizaciones participantes manifestaron su interés por acompañar este proceso, además se registró el compromiso de participar en una segunda reunión de trabajo prevista para el próximo viernes 11 de agosto del corriente.