Revisión de Proyecto de Ley para fomentar la formalización del sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Paraguay

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)” y con el apoyo de la municipalidad de Paso Yobái, llevaron a cabo una mesa de trabajo donde se realizaron las primeras deliberaciones sobre un “Proyecto de Ley de Pequeña Minería” que facilite y fomente la formalización del sector de Minería Artesanal.

De la mesa de trabajo participaron el Intendente Dr. Ronald Vázquez, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidentes y delegados de las Asociaciones de Mineros y de la Coordinadora de Organizaciones de Pequeños Mineros, trabajadores mineros y propietarios de molinos de oro.

El presidente de la Asociación de Mineros, Héctor Rubén Aguilera Aquino, expreso: “es la primera vez que nos hacen participar de la elaboración de una Ley que afecta directamente a todos los que de alguna manera trabajan en el rubro de la minería en esta zona, dependerá de la población local participar de este debate y proponer ideas alternativas para que la Ley favorezca a todos los trabajadores mineros y que la Ley sea equitativa y justa”.

La persona que elaboró el bosquejo del proyecto de ley es el Abg. Daniel Kovacs Popoff, consultor contratado en el marco del Proyecto NAP, para la revisión del marco regulatorio y político del sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

Los objetivos específicos de la consultoría legal son los siguientes:

1. Revisión del marco regulatorio y político del sector MAPE junto con la capacidad institucional y nacional para aplicar dichos regímenes, identificando las posibles barreras existentes para la formalización del sector (políticas, vacíos legales y/o normativos a nivel nacional).

2. Analizar in situ la situación actual en base a la legislación vigente, tomando en consideración opiniones de los actores involucrados en el sector MAPE.

3. Establecer las medidas o estrategias para facilitar la formalización o la reglamentación del sector MAPE.

4. Validar todas las medidas o estrategias planteadas por la consultoría, tanto a nivel local como con el Mecanismo Nacional de Coordinación.

5. Elaborar un borrador de instrumento legal que permita la formalización de los mineros del sector MAPE.

Los representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en esta reunión fueron el Ing. Quim. Patricio Ortiz, punto focal del Convenio de Minamata, el Ing. Quim. Mauricio Rodas, coordinador del Proyecto NAP, la Lic. María Irene Santacruz, asistente del Proyecto NAP.