Se desarrolló con éxito la jornada de trabajo sobre “Elementos del Desarrollo Sostenible en la gestión ambiental del territorio y cambio climático” en Coronel Oviedo

En la jornada de trabajo, realizada el día de ayer fecha 07 de julio del año en curso, denominado “Elementos del Desarrollo Sostenible en la gestión ambiental del territorio y cambio climático”, tuvo por objeto presentar el alcance e implicancias de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la gestión ambiental del territorio; así como desarrollar un proceso participativo para la construcción de una hoja de ruta enfocada a la transversalización de los elementos de la Agenda 2030 vinculados a cambio climático y en particular al plan de implementación de las contribuciones nacionales determinadas de la República del Paraguay.

En el transcurso de la mañana se desarrollaron temas sobre; el proceso de construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible 2030 y los gobiernos locales, a cargo de la Abg. Ethel Estigarribia, Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente; “Perspectiva Ambiental Nacional en el Sector Agrícola” presentada por el Ing. Agr. Alfredo Molinas, Asesor de la SEAM.

Seguidamente, la Abog. Stephanie Petta, Jefa del Dpto. de Mecanismo Administrativo de la Dirección de Servicios Ambientales de la Secretaría del Ambiente, refirió sobre el régimen de los servicios ambientales, y el Abg. Claudio Velázquez, Director de Evaluación de Impacto Ambiental desarrollo un tema de especial interés como es el manejo adecuado de la disposición final de los residuos sólidos.

Los objetivos de desarrollo sostenible fueron presentados por la Sra. Veronique Gerard, del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

La Ing. For. Edmilce Ugarte, Directora Ejecutiva del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, presentó al público el trabajo desarrollado por la organización a través de la Conservación de bosques y fortalecimiento de áreas silvestres protegidas. Igualmente estuvo presente representante de la Organización Guyrá Paraguay, Ing. Lorena Sforza, con el tema conservación y manejo racional de pastizales naturales como medida de mitigación al cambio climático.

Durante la jornada se conformaron grupos de trabajo para la socialización de las contribuciones nacionales e identificación de medidas priorizadas en el plan de implementación de este instrumento, en este segmento de trabajo los participantes identificaron las principales medidas de adaptación y mitigación más convenientes para el departamento de Caaguazú, resultando las principales medidas para sectores como, el agropecuario, reforestación, la gestión de residuos urbanos y por última la educación ambiental.

El evento organizado por la Secretaría del Ambiente se llevó a cabo en el Salón Casa del Ganadero de la Asociación Rural del Paraguay de la Ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.