SEAM analiza muestra de suelo de Parques Nacionales

El Laboratorio de Suelo del Centro de Información Ambiental de la SEAM realiza actualmente el estudio de muestra de suelo para la determinación de carbono de 10 áreas silvestres protegidas (ASP) del Paraguay.

Las muestras de suelo corresponden a los siguientes parques nacionales: Cerro Corá Paso Bravo, Serranía San Luis, Defensores del Chaco, Tte. Agripino Enciso, Ybycuí, Caazapá, así como el Monumento Natural Científico Moisés Bertoni. Este año se incorporan el Monumento Natural Cerro Kôi y la Reserva de Recursos Manejados Ypacaraí.

Cabe mencionar que las ASP tienen diferentes tipos de ecorregiones, por lo tanto, diversas clases de suelos, por ello las muestras de cada lugar ayudarán a realizar determinaciones de densidad y carbono total por el método de combustión seca.

Los guardaparques —luego de la segunda capacitación sobre toma de muestras de suelos— llevaron a cabo la tarea de recolectar muestras en diferentes sitios de los parques. De cada área se obtuvieron tres muestras para carbono, tres para densidad y una para detritus.

Estas muestras fueron acercadas al Laboratorio de Suelo del Centro de Información Ambiental de la SEAM, donde una vez recepcionadas son anotadas y etiquetadas en una planilla con sus códigos respectivos; luego son pesadas y posteriormente aireadas y tamizadas. Seguidamente, son pasadas por un triturador para posteriormente ser colocadas en el equipo analítico elemental, el cual utiliza gases, como argón y oxígeno de alta pureza.

Con este trabajo se pretende monitorear el carbono en el suelo, para lo cual se realizan dos muestreos por año; uno en invierno y en época seca, y el otro en verano y época lluviosa.