SEAM apuesta a iniciativas para el crecimiento sostenible de Paraguay


En el marco del lanzamiento de proyectos Bosques para el Crecimiento Sostenible y Enfoque Integrado: Cadenas de Suministro de Commodities, se realizó la primera sesión del Conversatorio Internacional denominada “Experiencias regionales: Consolidación de Estrategias Nacionales REDD+”. El conversatorio fue moderado por Marco Chiu, asesor técnico regional REDD+ Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá.

La primera ponencia estuvo a cargo de María Fernanda Alcobé, coordinadora del Programa ONU-REDD de Argentina, quien habló sobre el involucramiento de actores en el proceso de construcción de la Estrategia Nacional REED+ en su país.

Seguidamente, Victoria Suárez Dávalos, técnica especialista en Salvaguardas del Equipo REDD+/MAE-PNUD, compartió las lecciones aprendidas en el proceso de construcción de la Estrategia Nacional REED+ en Ecuador.

A su turno, Ángelo Francesco Sartori Ruilova, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de Chile, habló sobre la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Recursos Vegetacionales en Chile.

A continuación, la Ing. Amb. María José Mendoza, directora de Planificación Estratégica de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y punto focal nacional REED+, se refirió a la construcción de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible de Paraguay, destacando el trabajo participativo que está llevando a cabo en el marco de estas iniciativas, contando con el involucramiento de los sectores productivos, sociales y políticos; resaltó que lo que se busca con este tipo de iniciativas no es el cese de la producción agrícola-ganadera, sino que se realice producción de manera sostenible.

Finalmente, en el cierre de la sesión, se dio lugar a un espacio de preguntas, donde los participantes del Conversatorio tuvieron la posibilidad de hacer consultas a los panelistas.