SEAM asistió a la reunión del Consejo Asesor Consultivo de la CICSI

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, participó en la reunión del Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), responsable de la ejecución de acciones necesarias para los cumplimientos de sentencias internacionales, dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La convocatoria —realizada por la Coordinación General de la CICSI, que se encuentra a cargo de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional— fue organizada a fin de tratar temas concernientes al cumplimiento de sentencias de la CIDH, en causas de pueblos indígenas.

Entre los temas abordados se encuentran la revisión del estado de cumplimiento de sentencias de la CIDH en los casos Yakye Axa (2005), Sawhoyamaxa (2006) y Xákmok Kásek (2010); asimismo, la negociación del Estado paraguayo sobre el caso del pueblo Ayoreo y el seguimiento de acuerdos a soluciones amistosas en el marco de la CIDH de las comunidades indígenas de Y’aka Marangatu y Kelyenmagategma.

Otras instituciones, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Corte Suprema de Justicia, la Senavitat y la Secretaría Nacional de Cultuta, asistieron a la reunión.

La SEAM forma parte del Consejo Consultivo del CICSI mediante el artículo 7 del Decreto 4367, del 9 de noviembre de 2015.