SEAM comprometida con el fortalecimiento institucional

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) cumple una administración eficiente de los servicios indispensables para el desarrollo de las actividades de la institución y optimiza la calidad de la gestión de la SEAM, asignando los recursos de manera estratégica a los objetivos institucionales.

Rolando Coronel, director de Administración y Finanzas, mencionó durante una entrevista que los recursos son asignados teniendo en cuenta las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, la Política Ambiental y el Plan Operativo Institucional, a fin de dotar a la institución de los recursos humanos, de infraestructura, equipos, insumos y servicios necesarios para el cumplimiento de las metas.

En ese sentido, Coronel refirió que la dependencia a su cargo elabora diagnósticos de los recursos organizacionales (humanos, financieros, materiales y tecnológicos) que permiten evaluar tanto cuantitativamente como cualitativamente el desempeño realizado.

La DAF, a través de sus direcciones Administrativa, Financiera, Contrataciones e Informática, apuesta al fortalecimiento organizacional y de las capacidades de los funcionarios, esto se refleja las acciones llevadas a cabo y que se describen a continuación.

>> Mejoras de la infraestructura física o edilicia

Durante la gestión del Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, ministro de esta Secretaría del Estado, vienen mejorando infraestructura física o edilicia. Se ha invertido significativamente en mantenimiento y mejoras de las instalaciones de la sede central y oficinas regionales de Pilar y Ayolas, en los Parques nacionales de Cerro Corá (salón auditorio), Paso Bravo, Yby Yaú, Ybycuí y Tte. Enciso.

Cabe destacar la inversión realizada en el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, mantenimiento edilicio, incorporación de dos contenedores (estilo arquitectónico altamente calificado para los especímenes que requieren especial cuidado) para almacenar y proteger las muestras y recursos biológicos que conforman el patrimonio natural del país; además, la adquisición de un generador, un tanque de agua y una motobomba.

Se realizó especial énfasis para aumentar la flota de vehículos y fueron adquiridos camionetas y tractores para el Parque Nacional Cerro Corá y Parque Nacional Ybycuí.

Se implementó de tarjeta de combustible con PETROPAR. Esto posibilita un mayor control y eficiencia en el uso de combustible.

Además sé logró mejorar las tecnologías de la información y comunicación. Adquisición de equipos de computación como servidores y computadoras de última generación; compras de impresoras multifunción, equipos y sistema de telefonía IP para la oficina central, adquisición de impresoras evolis para elaboración de carnets de pesca y de identificación del funcionario de la SEAM. Servicios de desarrollo de sistemas y procesamiento de datos, como el módulo Patrimonio y el del Sistema de Mesa de Entrada y Servicios de Digitalización de Documentos, entre otras mejoras.