SEAM coordina acciones en favor del aprovechamiento sustentable del Palo Santo

La Secretaría del Ambiente avanza en la coordinación a nivel local e internacional de las gestiones para un aprovechamiento sustentable del Palo Santo (bulnesia sarmientoi), de modo a asegurar la preservación de esta especie protegida por leyes locales y la Convención Internacional CITES.

El ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto Acha, mantuvo una reunión interinstitucional con los sectores públicos y privados involucrados en el tema palo santo, este jueves 25 de junio a las 10.00 hs, en la SEAM.

El objetivo ha sido coordinar la realización del “Primer Taller Internacional para la Conservación del Palo Santo en el Gran Chaco Americano” y presentar los avances de los estudios para las bases científicas del dictamen de Extracción No Perjudcial (DENP) del Palo Santo. Asimismo, se discutieron acciones futuras a favor del uso sustentable de esta especie protegida.

Además del ministro Rolando de Barros Barreto, por la SEAM participaron Darío Mandelburguer, Director General de Biodiversidad (DGPCB); Teresa Florentín Peña, Autoridad Científica de la CITES y Rocío Barreto, autoridad administrativa de CITES. Estuvieron en la reunión de coordinación, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto; el director de coordinación interinstitucional de la Presidencia, Walter Villalba; Ray Sawatsky de la Coooperativa Chortizer, Hans Karl Janz de ALPACA S.A.; Alfredo Molinas de FEPAMA; Francisco Nuñez del INFONA; Raúl Amigo de Amigo y Arditi S.A.; Chong Chiang de AN S.A.; Félix López y Marina Sawatsky de la DGCI Presidencia.

>El Palo Santo

El palo santo, miembro de la familia Zygophyllaceae, es uno de los árboles más emblemáticos de la región del Chaco seco en Paraguay. Su madera, de alta calidad, agradable aroma y con propiedades medicinales es muy apreciada por los habitantes locales, los chaqueños. El aceite esencial conocido como bulnesol se extrae de su madera y es utilizado en la industria del perfume.

>Gestiones hechas por la SEAM con relación al Palo Santo

Durante el año 2015 se vienen realizando las siguientes gestiones respecto al aprovechamiento de la especie protegida. La misma se encuentra citada en la Resolución SEAM 2243/06 "Por la cual se aprueba el listado de especies protegidas de la vida silvestre en peligro de extinción" y forma parte del Apéndice II CITES, que permite el comercio de manera controlada.

>Estudios poblaciones sobre la especie

Se encuentra en marcha el proyecto "Validación tecnológica en el crecimiento de especies forestales para uso sustentable en el Chaco".

El objetivo principal es, primero, implementar en los tres departamentos del Chaco paraguayo proyectos de "Validación tecnológica para el crecimiento de la especie forestal Palo Santo (Bulnesia Sarmientoi)" en al menos 10 proyectos con ensayos de validación.

Y  segundo, proponer medidas para la conservación y manejo sustentable de la especie, en base a un estudio de distribución y crecimiento de la especie en sitios pre seleccionados en conjunto con el equipo científico de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad dependiente de la SEAM. El financiamiento proviene del Global Enviromental Fund (GEF), y tiene previsto una duración de 14 meses. El proyecto es de U$ 90.000. La Consultora seleccionada es Unique Woods.

>Dictamen de Extracción No Perjudicial

Se debe actualizar el informe de Extracción No Perjudicial (NDF) para el 15 de agosto. El mismo será estudiado durante la reunión del Comité Flora, del 19 al 23 de octubre a llevarse a cabo en Tbilisi, Georgia.

Los cupos precautorios actuales con vencimiento a diciembre del 2015 son de 1400 toneladas para madera y 250 toneladas para extracto. La SEAM realiza controles diarios en los puertos.

>Taller Internacional para la Conservación del Palo Santo

Se tiene previsto realizar antes del encuentro en Georgia, un taller internacional con Argentina, Bolivia, CITES y la Unión Europea en Asunción, denominado "Taller Internacional para la Conservación del Palo Santo". El objetivo del evento estará enfocado a compartir informaciones, experiencias y datos con especialistas invitados y autoridades locales, regionales e internacionales, tanto en el aprovechamiento como en el manejo e investigación de la especie.