SEAM dispone la realización de nuevo estudio de Impacto Ambiental a firma ACHER S.A.

La Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) de la Secretaría del Ambiente (SEAM) a través de la Resolución N° 107/2018 dispuso la obligación de realizar un nuevo "Estudio de Impacto Ambiental" (EIA) de la actividad “Planta de Producción de Carburo de Silicio”, cuyo proponente es la empresa ACHER S.A.

La decisión de la SEAM se sustenta en el proceso administrativo iniciado con motivo de las denuncias por contaminación realizadas por pobladores de la zona y luego de la suspensión del funcionamiento de los hornos de la referida empresa, dispuesta en su oportunidad por la SEAM; y a consecuencia de los estudios requeridos por las areas técnicas de la SEAM y de conformidad a las competencias legales establecidas de la Autoridad Ambiental Nacional.

Recordemos que la SEAM fue quien dispuso la suspensión del funcionamiento de los hornos Acheson (modificados) del Proyecto “Planta de Producción de Carburo de Silicio”, cuyo proponente es la empresa ARCHER S.A. a través de la Resolución DGCCARN Nº 094/2.018 emanada de la DGCCARN.

El proyecto objeto de suspensión, se desarrolla en la propiedad identificada con las fincas 501, 58, y Padrones Nos 335, 69, ubicada en Boquerón, distritos de Loma Grande y Nueva Colombia en Departamento de Cordillera; el cual se encuentra bajo monitoreo de la Fiscalización de la SEAM.

>> Acerca del EIA

El Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental tiene por objetivo fortalecer a la institución pública responsable de la gestión ambiental en la toma de decisión.

Es un proceso dinámico que permite la adopción de nuevas decisiones o requisitorias con la finalidad de adecuar los procesos de desarrollo a las exigencias de protección ambiental, se vincula tanto con el principio de prevención como el precautorio a fin de que las decisiones de la autoridad sean lo más eficaces posibles en este proceso.