SEAM e INDI acuerdan mecanismos para la solución a problemas de Ayoreos


Con la finalidad de avanzar en el “ Plan de Solución a Problemas de Ayoreos”, el Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto y el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, se reunieron en la sede de la SEAM a efectos de acordar mecanismos conjuntos para la adopción de salvaguardas ambientales y el aseguramiento de las zonas objeto de reclamo indígena.

En tal sentido, las máximas autoridades de ambas instituciones resolvieron como parte de las tareas al que se encuentran abocadas el propósito de buscar soluciones amistosas al problema del pueblo Ayoreo Totobiegosode, asentado en el territorio chaqueño.

En la reunión acordaron las bases para promover la creación de un área silvestre protegida en la zona reclamada por los Totobiegosode con la finalidad de dar respuestas a las obligaciones asumidas por el estado en el marco de las negociaciones que llevan adelante entre los Ayoreos y el Estado paraguayo en el marco de la “Petición Nº 850/15” del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en el aislamiento en Paraguay.

La agenda trazada en la fecha constituirá un hito histórico en el marco de la adopción de salvaguardas ambientales vinculadas a la protección de los pueblos indígenas y pretende aportar para la solución definitiva a los casos entablados ante la Comisión de los Derechos Humanos por la parcialidad indígena.

De la misma también participó el Abg. Hugo Enrique Cañiza, quien se desempeña como representante de la SEAM ante la Comisión Interinstitucional responsable de la ejecución de las acciones necesarias para el cumplimiento de sentencias y recomendaciones internacionales (CICSI), que lleva adelante esta negociación.

El informe del acuerdo estará presentándose en esta semana en ocasión de la Reunión de la Mesa de Negociación convocada por el CICSI.