SEAM expone Plan de Acción frente al Cambio Climático, apuntando al Desarrollo Sostenible

La Secretaría del Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático, realizaron este jueves 13 de octubre la Exposición y Seminario “Paraguay acciona frente al Cambio Climático, apuntando al Desarrollo Sostenible”, con el objetivo de generar un Plan de acción para hacer frente al Cambio Climático en Paraguay, donde por primera vez instituciones públicas como la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat, unirán fuerzas acompañadas de instituciones Privadas para mitigar el cambio climático en nuestro país.

El Paraguay , conforme a su Posición Nacional ante la Vigésima Segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en su calidad de país en desarrollo, sin litoral, considera que la adaptación es un tema la cual se debe poner mayor énfasis y tomar medidas prioritarias conducentes a reducir la vulnerabilidad, por un lado, y por el otro, aumentar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas en relación al impacto del cambio climático, en base a la reducción de riesgos de desastres.

En la ocasión Ministro de la Secretaría del Ambiente; Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto Acha, destacó; “Después del histórico logro del Acuerdo de París en diciembre de 2015, y con la presentación de 77 instrumentos de ratificación la condición necesaria para la entrada en vigor del Acuerdo de París se alcanzó (Paraguay igualmente se encuentra en proceso de comunicación de su ratificación) de este modo, más de 55 países que representan más del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero han ratificado el Acuerdo”

“Por ello ahora dependen de nosotros, los ciudadanos que estos compromisos se convierten en una realidad. Constituyen objetivos de la Secretaría del Ambiente, la misión de instalar en el ciudadano, en nuestras instituciones, en los tomadores de decisiones y en el sector privado el objetivo constitucional de conciliar el mejoramiento ambiental con el desarrollo humano integral de manera a brindar a nuestra ciudadanía un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”

“Nuestro país se encuentra en pleno proceso de desarrollo sostenible, con las necesidades de acceso y trasferencia a recursos financieros, tecnológicos y fortalecimiento de nuestras capacidades para adaptarnos al cambio climático, lo cual constituye una prioridad, a fin de hacer posible el desarrollo de programas que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se encuentran en línea con los objetivos del plan nacional de desarrollo mismo, apuntando a la erradicación de la pobreza, al crecimiento económico inclusivo, a la seguridad alimentaria e inserte a nuestro país en el mundo” culminó diciendo del Ministro de la SEAM.

Por otra parte el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Sr. Joaquín Roa, manifestó diciendo “Estamos trabajando sobre la relación entre gestión y reducción de riegos y cambio climático es total y absolutamente innegable. Lo que el cambio climático representa hoy, es la amenaza que estamos expuestos como país no solo ante amenazas hidrometeorológico si no que también en todas aquellas generadas por la acción humana”

Asimismo la Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Nuñez, expresó “El Gobierno Nacional ha impulsado una revisión de sus políticas locales habitacionales, entendiendo que la vivienda guarda relación con el entorno, es localización, es espacio público, servicios básicos, es medio ambiente, es barrio, ciudad, es territorio, no se puede implementar políticas de viviendas desconectadas del resto. Por ello estamos diseñando proyectos habitacionales con apoyo de ambientalistas, para crear ciudades sostenibles”.

Las exposiciones tienen como finalidad, presentar la Posición Nacional de la República del Paraguay ante la Vigésima Segunda Conferencia de las Partes (COP22); Presentar los planes de acción para la gestión y reducción de riesgos en el Paraguay; Socializar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; Compartir las experiencias de destacados expertos nacionales e internacionales en materia de cambio climático; Presentar la plataforma de acceso a informaciones sobre cambio climático, de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente; Debatir los retos y oportunidades del Acuerdo de París para los países de América Latina; Presentar de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCN) y el primer Informe Bienal de Actualización (IBA); Presentar del proceso de construcción del Plan de Implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y Destacar el rol del Sector Privado en la agenda nacional ante el Cambio Climático.

Durante el evento los diversos actores nacionales y sectoriales, empresas, organizaciones comprometidas en la lucha contra el cambio climático, contaron con un stand de exposición de sus metas y logros.

El Seminario tuvo lugar en el Carmelitas Center (Av. Dr. Felipe Molas López y Pastor Filártiga, Asunción-Paraguay), contó con la participación máximas autoridades de instituciones públicas y privadas, técnicos de campo, sociedades científicas, universidades, profesionales, organizaciones, y actores claves en referencia al cambio climático.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Gobierno Español, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE), entre otras instituciones.