SEAM firma convenio con el Consorzio di Bacino para la ejecución de acciones tendientes al reciclaje y el tratamiento de lixiviados

Fuente: PNUD Paraguay

 Mediante esta alianza se ejecutarán dos componentes correspondientes al Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Asunción y su área Metropolitana, que son el tratamiento del lixiviado colectado en Cateura, y planes de mejoras en el sistema de recolección, reciclaje y disposición de la basura de Asunción. La alianza ha sido promovida por el PNUD.

El ministro de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto firmó una carta de entendimiento con el Consorzio Bacino Salerno 1 para la ejecución de acciones que respectan al reciclaje y el tratamiento de lixiviados. Fue en la mañana del martes 9 de junio y se llevó a cabo en la Embajada de Italia.

El ministro de la SEAM indicó que entre las acciones inmediatas de este acuerdo es iniciar la planta de tratamiento de lixiviado del Vertedero Cateura. Además señaló que Paraguay es uno de los países que menos recicla por lo que esta alianza es estratégica y de gran importancia para que Asunción llegue a ser la ciudad sustentable que se busca.

 Vertedero Cateura, año 2014. Buscarán soluciones para los problemas de reciclaje y lixiaviado mediante esta alianza.

Este acuerdo surge como una de las primeras acciones a ser realizadas tras el Seminario de Ciudades Sustentables, realizado por la Municipalidad de Asunción, la SEAM y la Comunidad Europea, en la ciudad de Asunción los días 4 y 5 de junio.

Participaron también del encuentro el Sr. Alessandro Palmero, Embajador de la Unión Europea; la embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari; el Sr. Stefano Cicalese, Director of Consorzio Bacino 1: la Sra. Cecilia Ugaz, representante residente del PNUD en Paraguay; el Ing. Alfredo Molinas, y la Directora de Calidad Ambiental de la SEAM, Ing. Gilda Torres.

Consorzio di Bacino Salerno 1

Conocido bajo las siglas CdB S1, es un consorcio italiano involucrado en la gestión de residuos sólidos en la provincia de Salerno, al sur de Italia, y en proyectos de cooperación en países latinoamericanos con fondos de la Unión Europea.

En el mes de abril, la Ing. Gilda Torres, Directora de la Calidad Ambiental de la SEAM, tuvo oportunidad de visitar in situ los proyectos desarrollados por el CdB S1, en la Provincia de Casserta. Allí se encuentra una planta de tratamiento de lixiviado cuyo concepto tecnológico podría ser aplicado en Paraguay, en alianza con la empresa actualmente a cargo del tratamiento de los residuos sólidos, adaptado a nuestras condiciones nacionales y a un costo relativamente bajo.