SEAM informó en conferencia de prensa sobre Operativo de Control de Semana Santa


El ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, solicitó a los medios de comunicación apoyo para prevenir los delitos contra el medio ambiente, ya que es mejor evitar que reprimir, según indicó. “Estamos apelando a los medios para advertir de estas graves infracciones que suelen cometerse en los feriados”, dijo.

El operativo de control tanto en la región oriental como occidental del país, se hará del 1 al 6 de abril. Cuarenta y dos (42) inspectores de la SEA M trabajaron en los puestos de control apoyados por efectivos de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público. Así también, en nuestros ríos, se cuenta con el apoyo de la Prefectura Naval.

Se aplicarán fuertes sanciones a infractores de Ley de Pesca 3556/08 y Ley de Vida Silvestre 96/92. Está prohibida la cacería de cualquier especie de vida silvestre y la pesca sin licencia, pesca deportiva con elementos prohibidos como redes y espineles; pesca de peces sin el tamaño adecuado. Los peces que no tienen el tamaño adecuado deben ser devueltos al agua.

El ministro estuvo acompañado por el director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Lincenciado Biólogo Darío Mandelburger, el director de Fiscalización, Ing. Edgardo Duré; la directora de Vida Silvestre, Lic. Rocío Barreto y el director de Pesca, Rafael Sosa.

La directora de Vida Silvestre Rocío Barreto informó que no existe permiso alguno de la SEAM para cacería de especies de la fauna silvestre. Indicó que es un grave delito matar animales en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos y el tagua, así como el yacaré mariposa y el yacaré Itá. Cazar estos animales puede significar una imputación de hasta ocho años de cárcel de parte de la Fiscalía Ambiental. Pero tampoco pueden cazarse otros animales que suelen ser objeto de tráfico y comercialización como el yacaré, el chancho silvestre, los pecaríes, el carpincho, los caimanes, el guasú, etc.

Las multas para los infractores son de 3000 a 10.000 jornales mínimos vigentes para actividades estipuladas en el Art. 4, Inc. D, del Decreto N0. 2598/14, relacionadas a la caza furtiva, manifestó la Lic. Barreto.

En cuanto a la pesca, el director insistió en que los pescadores deportivos y comerciales deben ser los más interesados en cuidar la fauna ictícola. “No se puede pescar sin licencia”, enfatizó. Además de los miembros de la prensa estuvieron asociados de las Federaciones de Pesca, quienes se mostraron interesados en informarse y promover la educación ambiental para el cuidado de la fauna ictícola.

En los puestos de control también se estarán entregando materiales de información y educación ambiental durante los dias santos.