SEAM inició procesos de realización de trámites electrónicos para otorgamientos de permisos de importación y exportación


Con la implementación de estos sistemas digitales se fortalecerá el control y la vigilancia de los diferentes usos que se le da a los recursos naturales, especialmente en cuanto al comercio de la vida silvestre; además, se brindará al usuario una manera sencilla, rápida y eficaz de obtención de permisos.

La Secretaría del Ambiente, a través de la Dirección de Vida Silvestre, Autoridad Administrativa CITES Paraguay, y la Dirección de Pesca y Acuicultura, ambas dependientes de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, dieron inicio a los trámites administrativos para el ingreso a la Ventanilla Única de Importación (VUI) y a la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Los trámites en la Dirección de Aduanas, en vistas a lograr el ingreso a la Ventanilla Única de Importación (VUI), se realizó en coordinación con las siguientes personas: el Lic.  Edgar Vera, Coordinador de la VUI; Lic. Andrés Monges, Administrador del “Sistema Sofía” y el Lic. Danilo Núñez, Atención al Usuario. Por parte de la SEAM, la Lic. Rocío Barreto, Directora de la Dirección de Vida Silvestre/Autoridad Administrativa CITES Paraguay, el Ing. Agr. Rafael Sosa, Director de la Dirección de Pesca y Acuicultura y el Sr. Oscar Arevalos, Técnico de la Oficina CITES.

De igual manera, se hicieron los procedimientos y trámites para el ingreso a la Ventanilla Única de Exportación (VUE) con el Lic. Celso Bareiro, Director General VUE y la Lic. Estela Vera, de la Dirección de Informática, dependientes del Ministerio de Industria y Comercio MIC.

Estos procesos administrativos digitalizados consisten en otorgamientos de permisos de importación y exportación a través de un sistema informático de plataforma electrónica que consiste a su vez, en una red interconectada con el usuario y las diferentes instituciones involucradas como autoridades de aplicación, fortaleciendo de esta manera el control y la vigilancia de los diferentes usos que se le da a los recursos naturales, especialmente en cuanto al comercio de la vida silvestre, y en los treinta y cuatro diferentes puestos de control, tornando transparente cada uno de los procesos administrativos.

Con la implementación de estos sistemas digitales, además, se brindará al usuario una manera sencilla, rápida y eficaz de obtención de permisos, donde él, desde la comodidad de su hogar u oficina podrá ir ingresando sus datos y requisitos exigidos a la plataforma digital y realizar los pagos de aranceles directamente en la cuenta bancaria asignada de nuestra institución. De igual manera, los permisos o autorizaciones serán digitales y tendrán vistas compartidas con otras instituciones vinculadas al procedimiento, con esto se estará actuando de forma conjunta, armónica y ordenada y respondiendo a los objetivos de la Política Ambiental Nacional (PAN) y dando cumplimiento al Art 12°, inc. n) de la Ley 1561/00, y a su vez, de la Ley 96/92 DE VIDA SILVESTRE, Ley 583/76 Que aprueba y ratifica la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, y la Ley 3556/08 DE PESCA Y ACUICULTURA.

Actualmente, la SEAM otorga cupos de palo santo y controla su exportación.

El Gobierno Electrónico es un poderoso aliado para la eficiencia y la transparencia de la administración del estado; en ese contexto, el gobierno nacional, se halla abocado al diseño de un sistema integral que contempla incorporaciones tecnológicas, procedimentales y jurídicas, a fin de contribuir en forma decidida, efectiva y sustentable al mejoramiento y facilitación de los trámites de exportación cuyo principal objetivo es promover su aumento sistemático.