SEAM inicia taller de arranque de consultorías para la adhesión al Régimen de Servicios Ambientales para certificar 300mil ha. en el Chaco Paraguayo

La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del proyecto Promesa Chaco, realizó el taller de arranque de consultorías para la adhesión al Régimen de Servicios Ambientales de propiedades privadas y comunidades indígenas, que tiene como objetivo certificar 300.000 hectáreas en la región norte del Chaco.

En el encuentro estuvieron presentes los consultores adjudicados, quienes realizarán las gestiones técnicas y administrativas necesarias para que las 19 propiedades privadas y 2 comunidades indígenas ingresen al mencionado sistema de servicios ambientales, el cual es un mecanismo eficaz para la conservación de los bosques.

El inicio de estás consultorías para la certificación de las propiedades marca un hito importante para el proyecto Promesa Chaco, debido a que forma parte de la primera tanda de las 300.000 hectáreas que se prevén certificar, logrando de esta manera la certificación de 73.700 hectáreas.

»Adhesión al Régimen de Servicios Ambientales

Junto con el proyecto Promesa Chaco, la SEAM promueve la adhesión al Régimen de Servicios Ambientales a los diferentes sectores, como comunidades indígenas y propietarios privados de la región, a fin de luchar contra el cambio climático y disminuir la presión sobre los bosques.

El beneficio principal de estas certificaciones es la conservación de los recursos naturales de las zonas certificadas; además, el propietario podrá llegar a realizar transacciones que le aportarán beneficios económicos, producto de la venta de los certificados.

»Promesa Chaco: Proyecto de mitigación y evaluación de los servicios ambientales para el Chaco

Busca valorar y conservar los bosques de la región del norte del Chaco, y ofrece la posibilidad a los propietarios de tierras y a comunidades indígenas de acceder gratuitamente al Régimen de Servicios Ambientales, cubriendo la totalidad de los costos de los estudios, evaluaciones y trámites necesarios para ingresar al proyecto.

»Informaciones

Los interesados en recabar mayor información al respecto, contactar con la Unidad de Manejo del Proyecto, al correo: proyectopromesa@gmail.com, o al celular (0983) 338-114. Además, en las oficinas de Promesa Chaco, que funcionan en la Gobernación de Boquerón (Oficina Regional del Chaco) o en la SEAM (Oficina Central del proyecto), de 08:00 a 16:00.