SEAM insta a municipios a adecuarse a la Ley de Residuos Sólidos

 

Los funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en un monitoreo de rutina por la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera, constataron que la Comuna local debe adecuarse a la Ley 3956/09, “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, cuyo objetivo es el establecimiento y la aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos sólidos, con miras a generar la reducción de desechos al mínimo, y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y la calidad ambiental.

Conforme a la ley, es competencia de los municipios, la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario, comprendidas todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos urbano (RSU).

Los municipios deben regular la gestión integral de los RSU, mediante la respectiva normativa municipal, siendo su responsabilidad la disposición final de los RSU generados y no reutilizados en su jurisdicción.

Asimismo, la Ley Orgánica Municipal 3966/10 establece como función municipal la regulación y prestación de servicios de aseo, recolección, disposición y tratamiento de residuos del municipio, además de contar con funciones de prevención y atención de situaciones de emergencias.

Por lo tanto, se insta a los municipios al cumplimiento de las leyes mencionadas, así como de las ordenanzas vigentes en cada uno de sus territorios, articulando si necesario fuere todas las medidas de urgencias previstas en la orgánica municipal a través de sus respectivas áreas jurídicas para el cumplimiento de sus normativas y responsabilidades, y la sanción de los infractores en su caso, de manera a hacer frente a la problemática sanitaria y ambiental que aqueja a la población en la actualidad.

Estas adecuaciones son contundentes para cada municipio para proteger el medioambiente y la salud de ciudadanos, y especialmente evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los vectores del dengue y chikungunya. Asimismo, se insta a la ciudadanía a tomar conciencia en el cuidado y la protección del medioambiente en el que vive.