SEAM insta a no emplear plástico polietileno

La Secretaría del Ambiente (SEAM) vela por la calidad ambiental de nuestro país. En este sentido, insta a la ciudadanía a erradicar el empleo de bolsas o embalajes de polietileno, debido a la gran contaminación que ocasiona al entorno el uso de este material. Su grado de toxicidad es sumamente elevado, ya que contiene polipropileno, un derivado del petróleo. Dada su composición, su degradación es lenta, llegando en algunos casos a perdurar 500 años hasta degradarse. La SEAM requiere el esfuerzo de todos los paraguayos a no emplear estas bolsas de hule, con el propósito de revertir a tiempo graves impactos ambientales.

La SEAM recuerda lo establecido en la Ley 5414/15, “De la promoción y disminución del uso del plástico polietileno”, una política de Estado para luchar contra la contaminación ambiental.

»Ley 5414/15

Cabe mencionar que el costo de las bolsas en los comercios ya está incluido dentro del precio de los productos. No obstante, debido a esta nueva normativa los supermercados incluirán un plus en la factura en caso de que el cliente precise más de tres bolsas.

A partir del 2018, los locales venderán bolsas reciclables. La esencia de la ley es que el comprador lleve su bolsón multiuso elaborado de tela o de cualquier otro material para guardar las compras realizadas y evitar el uso del polietileno.

»Campañas de concienciación

La SEAM realiza campañas de concienciación en los comercios de la ciudad de Asunción, a fin de informar sobre los daños ocasionados al ambiente por el uso de este material, generar conciencia sobre la disminución de las bolsas plásticas e incentivar el uso de las bolsas biodegradables.

El propósito de la actividad es explicar sobre la necesidad de disminuir el uso del plástico polietileno, debido al alto grado de contaminación que produce, considerando su uso masivo actual.

De esta forma, se mantiene el compromiso de generar conciencia, sensibilización y educación ambiental en todos los sectores vulnerables, buscando que los propietarios de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, reemplacen en forma gradual el uso de bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables o confeccionadas con material biodegradable alternativo no contaminante y reutilizable.