SEAM intervino planta de tratamiento y distribución de agua potable de la Junta de Saneamiento del distrito de Villa Oliva

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), procedió a la intervención de la Planta de Tratamiento y distribución de agua potable de la Junta de Saneamiento del distrito de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú.

La constitución de los fiscalizadores en el lugar fue dada a raíz de una denuncia recibida en la institución vía telefónica y por medios de comunicación, sobre supuesta descarga de efluentes cloacales en el río Paraguay.

Los funcionarios constataron en el sitio un caño de 150 mm de diámetro desde el cual se realizaba la descarga de efluentes, de color marrón y sin olor, al río Paraguay; siguiendo los registros ubicados en la vía pública llegaron hasta la planta de tratamiento y distribución de agua potable, donde fueron recibidos y acompañados por el Sr. Dulio Cubilla, funcionario operador de la planta, y del Sr. Vicente Chávez, Presidente de la Junta de Saneamiento, quienes explicaron que dicho efluente corresponde al lavado de los filtros y floculadores de la planta, demostrando cómo realizan el proceso de limpieza.

Posteriormente, se verificó cada uno de los registros de la red de descarga desde la planta de tratamiento hasta el río, correspondiente a un tramo de aproximadamente doscientos metros y no se constató conexión de desagües cloacales a la misma; en este aspecto, se señala que la ciudad no cuenta con sistema de desagüe cloacal por la cual cada vivienda debe contar con pozo ciego.

En el momento de la constitución no contaban con Licencia Ambiental en el lugar de ejecución del proyecto, por lo que fueron notificados para que en un plazo de diez días hábiles se presenten ante la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) de la SEAM para los trámites de rigor.