SEAM libera a Caimán (Yacaré hú) en su hábitat natural

La Secretaría del Ambiente procedió a la liberación del Caimán (Yacaré hú) encontrado días pasados en las inmediaciones del Barrio Tablada Norte, el cual fue inmediatamente trasladado al Jardín Botánico y Zoológico de la ciudad de Asunción, quedando bajo el resguardo de los profesionales de dicha institución.

Durante la inspección el animal de 2 metros de longitud mostró un comportamiento agresivo por lo que se decidió a su liberación en la zona de Cerrito en una propiedad privada con gran superficie de humedal que forma parte de la Cuenca del río Paraguay.

Asimismo, es importante tomar conciencia que la vida silvestre posee un área de distribución, y tras los impactos que el hombre realiza en el hábitat silvestre, los mismos tienden a salir y buscar refugio, muchas veces en un vecindario local.

Se recomienda dar aviso a las autoridades o instituciones encargadas en caso de visualizar a un animal silvestre en predios o vecindarios, toda vez que el mismo presente algún inconveniente en la vida cotidiana de la población humana.

SEAM como Autoridad de Aplicación de la Ley 96/92 insta a no capturarlos como mascotas, mas bien dar aviso y propiciar su rescate y liberación lo antes posible a fin de minimizar los impactos negativos sobre la vida animal (stress, agresividad, falta de alimentos, alteración de sus conductas naturales), y fomentar la conservación de las especies, mas aún en la vida de ciudad.

Cabe destacar que nuestro país es uno de los pocos en el mundo que tiene una rica biodiversidad en zona urbanas, por lo cual debemos valorar esas presencias vitales.

El procedimiento fue realizado a través de las Direcciones de Vida Silvestre y de Fiscalización Ambiental Integrada-SEAM, participaron del operativo: Dra. Tamara Bogarin, Sr. Oscar Arevalos, Ing. Amb. Marcos Marecos, Ing. Amb. Iván Mareco, Ing. Agr. Eli León y Dr. Thomas Gosse.