SEAM monitorea y controla cauce del río Yhaguy

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, realizó controles en lugares estratégicos de las cuencas prioritarias de los principales ríos. Esta labor permite el estudio y monitoreo, entre ellos, del río Yhaguy, y por ello se instalaron estaciones de mediciones de nivel automático del agua, que transmite en forma horaria a la página de la Dirección de Meteorología e Hidrología: 
http://www.meteorologia.gov.py/nivel/, por lo que el cauce hídrico está bajo constante monitoreo y control.

>> Supuesto desvío del río Yhaguy

La SEAM, en atención a reiteradas denuncias sobre supuestos desvíos del cauce natural del río Yhaguy, ha acompañado en varias ocasiones a la Fiscalía, Conaderna y otros organismos e instituciones en el monitoreo del cauce hídrico e intervenciones. En una de las intervenciones se constató la instalación de un emprendimiento de producción arrocera bajo normas acordes con lo que dispone la autoridad ambiental.

Según obran en archivos de la SEAM, antes de su instalación, la empresa arrocera es una de las que recabaron mayor información con respecto al manejo de recursos hídricos. La firma cuenta con licencia y auditoría ambiental aprobada y con un Consejo de Aguas integrado por todos los interesados.

La SEAM obrará siempre de conformidad a las leyes reguladoras ambientales y recibe con gratitud el interés de la población que se convierte en colaborador para llegar a más y lejanos lugares.