SEAM notifica a municipios del Departamento Central sobre adecuaciones ambientales

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), realizó notificaciones a municipios del Departamento Central en el marco de adecuaciones ambientales que viene desarrollando esta Secretaría de Estado.

Las notificaciones consisten en que cada municipio deberá dar cumplimiento a la Resolución 159/05, “Por la que se establecen los requisitos mínimos que deberán adoptar las playas y balnearios de todo el país para su habilitación por parte de las municipalidades”.

En este mismo contexto se recuerda sobre dar cumplimiento a la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, que declara como obligatorio que todo proyecto de obra o actividades del país capaces de generar impacto ambiental deberán contar con licencia ambiental obligatoria.

Asimismo, la SEAM recuerda que cada municipio deberá adoptar medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

La Abg. Mirian Romero, directora general de Gestión Ambiental, indicó que se recuerda a los municipios sobre la Ley 3966/10, art. 226, acerca de que los municipios tienen la obligación de contar con un plan de ordenamiento territorial, con la finalidad de orientar el uso y ocupación del territorio en área urbana y rural para conciliarlo con un soporte natural.

A la vez mencionó sobre el incumplimiento a las disposiciones contenidas en la Resolución 159/05; en este sentido, la SEAM se encuentra facultada a aplicar las sanciones correspondientes a las playas y balnearios que no cumplan con las especificaciones técnicas descriptas en la referida normativa, las que de acuerdo con el Decreto 2598/14 (que regula las multas a ser aplicadas por la SEAM en caso de infracción a sus disposiciones) pueden oscilar entre 3.001 a 10.000 jornales mínimos, además de otras medidas que pudieran ser aplicables.

Por último, la titular de la Dirección General de Gestión Ambiental refirió sobre la Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) en la República del Paraguay”, la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, y el tratamiento de las cubiertas en desuso, que es también competencia de los municipios.

Conviene recordar que la citada resolución fue sancionada por la SEAM, que ejerce la calidad de autoridad de aplicación en la materia, atendiendo a la necesidad de contar con especificaciones técnicas y requisitos mínimos, así como criterios unificados, a fin de habilitar balnearios y playas, y considerar la obligación de proteger a bañistas y el entorno.

El proceso de verificación será acompañado de tareas de concienciación ambiental buscando que tanto la comunidad, como los establecimientos adopten buenas prácticas, orientadas a la gestión ambiental, principalmente, en lo que respecta a los residuos sólidos y que promuevan el respeto a la naturaleza.

Fueron notificadas las municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Lambaré, entre otras.

»Requisitos ineludibles que municipios considerarán para habilitación de playas y balnearios

-Poseer licencia ambiental.
-Figurar en los registros de usuarios del agua de la SEAM.
-Contar con patente municipal para operar como balneario.
-Poseer análisis de calidad de agua, contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad.
-Contar con servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos.
-Contar con información ambiental, señalización y caminos interiores seguros, primeros auxilios, provisión de agua potable, estacionamiento dentro del predio, control de la polución sonora y la prohibición de ingreso de animales domésticos.