SEAM participó de la “Reunión Regional de Funcionarios Nacionales de Ozono de América Latina y el Caribe”

La Secretaría del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección Técnica del Aire dependiente de la Dirección General del Aire (DGA), participó de la Reunión Regional de las Redes de Funcionarios Nacionales de Ozono América Latina y El Caribe de habla hispana, realizado los días 25 y 26 de junio de 2018, en la ciudad de Guatemala

Los temas abordados consistieron en la presentación de las metas 2018/2019 del Programa de Asistencia para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal y Recursos disponibles para actividades de capacitación, Guías preparadas por la Secretaría del Ozono para la ratificación de la Enmienda de Kigali, Opciones de medidas políticas para la regulaciones de las sustancias refrigerantes Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los Hidrofluorocarbonos (HFC), Sistemas de Licencias de Importación de Sustancias refrigerantes y controles en territorios aduaneros, Avances en las actividades de recolección de datos sobre las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) no deseadas, pruebas de tecnologías para la disposición final y mecanismos de financiamiento, entre otros.

Además se realizó visitas a las instalaciones de una planta de empresa manufacturera de equipos de refrigeración que fabrica equipos con refrigerantes naturales (R-290) alternativos a las SAO, reconvertida con el apoyo del Fondo Multilateral, donde pudieron observar los pprincipales resultados de los proyectos demostrativos sobre tecnologías y sustancias alternativas a las SAO.

Por la SEAM participaron del Ing. Gloria Rivas, Jefa, Departamento de Ozono, la Abg. Erika Spiess, Asesora Legal, Departamento de Ozono y la Lic. Ana López, Jefa, Departamento de Promoción de la Dirección Técnica del Aire.

>> Redes de Funcionarios Nacionales de Ozono

Las redes de Funcionarios Nacionales de Ozono son una insignia de Acción por el Ozono y forman parte del plan de trabajo del Programa de Asistencia para el cumplimiento del Protocolo de Montreal aprobado por el Fondo Multilateral. En esta ocasión reunió a los funcionarios nacionales del Ozono de México, Centro América, América del Sur y El Caribe de habla hispana, así como a la Secretaria del Fondo Multilateral, la Secretaría del Ozono, organismos de ejecución y expertos internacionales tanto en aspectos tecnológicos como en políticas.