SEAM participó de la 60ª reunión del Comité de Implementación del Protocolo de Montreal

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General del Aire (DGA), participó de la 60ª reunión del Comité de Implementación establecido con arreglo al procedimiento relativo al incumplimiento del Protocolo de Montreal, del cual Paraguay es miembro para el bienio 2017-2018.

En representación del país participó el Ing. Ulises Lovera, representante titular ante el Comité de Implementación. El mismo abordó primeramente sobre el tema del informe respecto a los reportes realizados sobre consumos de SAO en el marco de la eliminación de los Hidro Cloro Fluoro Carbono (HCFC).

Asimismo se recibió el Informe de la Secretaría del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal sobre las decisiones pertinentes del Comité Ejecutivo del Fondo y las actividades realizadas por los organismos de ejecución (Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para facilitar el cumplimiento por las Partes.

Además se le dio seguimiento a la aplicación de decisiones anteriores de las Partes y de las recomendaciones del Comité relativas al incumplimiento por parte de algunos Estados Parte; en este aspecto es digno destacar que ningún Estado de la región de América Latina y el Caribe se encuentra en situación de incumplimiento.

Finalmente, el Comité acordó un borrador de recomendaciones que serán vueltos a revisar en su próxima reunión a realizarse en noviembre del presente año, para la posterior remisión de sus recomendaciones finales a la reunión de las partes a realizarse desde el 5 de noviembre del corriente año en Quito, Ecuador.

Cabe mencionar que posterior a la reunión se llevará a cabo en la Ciudad de Viena, el Taller Sobre Oportunidades en Eficiencia energética durante la reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC). De este evento están participando el Ing. Ulises Lovera, Punto Focal del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal y la Ing. Gilda Torres, Directora Técnica de la Dirección General del Aire.