SEAM participó de la Décima Tercera Mesa Redonda de la RTRS

La Secretaría del Ambiente (SEAM) a través del Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental (DEA) ha participado como orador de la Décima Tercera Mesa Redonda organizada por la ROUND TABLE ON RESPONSIBLE SOY ASSOCIATION (RTRS), desarrollada en la ciudad de Lille, Francia.

Paraguay como cuarto exportador mundial, cuarto exportador de aceite y sexto productor mundial de soja, fue invitado especialmente a participar de dicho encuentro para compartir las experiencias de toda la cadena de valor de la misma. Se llevó la experiencia de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, a través del Proyecto de Paisajes de Producción Verde. Este escenario hoy llevado adelante en Paraguay, donde en la misma mesa están los gobiernos locales, el sector privado, representantes de gremios de la producción, liderado por la Secretaria del Ambiente, Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y Coordinado por el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizan, discuten y consensuan la manera más sustentable de producir, teniendo como objetivo primordial la protección de la biodiversidad ante las prácticas de producción sectorial de la soja.

Los presentes en la reunión de la RT13 alabaron el sistema liderado por la Secretaria del Ambiente como máxima autoridad ambiental y por unanimidad expresaron que es digno de replicar en otras regiones.

>> Round Table On Responsible Soy Association (RTRS)

Es una organización civil que promueve la producción, procesamiento y comercialización responsable de la soja a nivel mundial, sus miembros incluyen a los principales representantes de la cadena de valor de la soja y de la sociedad civil en todo el mundo. A través de la filosofía de la “Mesa Redonda”, actores de distintas áreas y con diversos intereses adquieren derechos equivalentes y se reúnen en pos de un objetivo en común, garantizando así el diálogo y la toma de decisiones consensuadas. Ha creado el Estándar RTRS de Producción de Soja Responsable aplicable en todo el mundo, que asegura la producción de soja ambientalmente correcta, socialmente adecuada y económicamente viable.