SEAM participó de reunión de trabajo en el marco del “Plan Nacional de Derechos Humanos”


La Secretaría del Ambiente (SEAM) en carácter de integrante del Consejo Asesor Consultivo de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (REDDHPE), participó de la Reunión de Trabajo sobre la Mesa Temática “Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes” así como también “Mujer y LGTBI” en el marco de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH).

La reunión de trabajo tuvo por objetivo iniciar reuniones temáticas para abordar las acciones estratégicas de las Instituciones conforme al PNDH a ser reportadas en el Tablero de Control de Derechos Humanos, en seguimiento a lo resuelto en la pasada reunión ordinaria de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, y de la Comisión de Implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos.

En la misma se socializó el instructivo para la utilización del Sistema elaborado por la Secretaría Técnica de Planificación como plataforma para la inclusión de los datos sobre avances, hitos y acciones llevadas adelante por cada Institución en el marco de sus competencias respectivas.

La Mesa Temática abordada a la SEAM corresponde reportar avances respecto de la acción estratégica relativa al “Ítem 47” referido a “Transversalizar los derechos de los pueblos indígenas en todas las acciones ministeriales, de modo que sus culturas y cosmovisiones estén debidamente representadas”.

El encuentro se realizó en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económica y Social (STP) de la Capital, participaron el Ministerio de Justicia, instituciones como Vicepresidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Cancillería Nacional, INDI, STP y el Ministerio Público. La SEAM estuvo representada por su Dirección de Asesoría Jurídica.

Cabe señalar que en el marco del trabajo conjunto de vinculación del PNDH al Plan Nacional de Desarrollo – Paraguay 2030 (PND), se estableció el Tablero de Control para el Monitoreo y Seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos.

>> Acerca de la REDDHPE

La Red de Derechos Humanos, es una instancia del Poder Ejecutivo, fue creada en el año 2.009 por Decreto Presidencial Nº 2.290, con la finalidad de articular y coordinar las políticas, planes y programas provenientes del Estado, tendientes a mejorar los mecanismos de promoción, protección y realización de los Derechos Humanos dentro del Estado, incluyendo a otras Instituciones invitadas de los demás Poderes del Estado (Legislativo, Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Defensa Pública). Se encuentra actualmente coordinada por el Ministerio de Justicia, mediante la Dirección General de Derechos Humanos, la cual se encarga del soporte técnico y documental.

Asimismo, la RedDHPE coordina el trabajo de las instancias del Poder Ejecutivo en la promoción y defensa de los derechos humanos, con la participación del Poder Legislativo, del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Defensa Pública, entre otros. La Coordinadora de la RedDHPE, la ejerce la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Se destacar que la articulación desde el ámbito de la Red de DDHH permitió al Estado Paraguayo establecer una metodología de trabajo para la elaboración de los informes nacionales y posterior defensa de los mismos ante los organismos internacionales de DDHH tanto a nivel de las Naciones Unidas como del Sistema Interamericano.