SEAM participó del “Taller de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe sobre Informes Bienales de Actualización

La Secretaría del Ambiente (SEAM), representada por la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Dpto. de Mitigación de la Oficina Nacional de Cambio Climático, participó del “Taller de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe sobre Informes Bienales de Actualización” (BUR por sus siglas en inglés), organizado por el Grupo Consultivo de Expertos en las Comunicaciones Nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), celebrado en Rodney Bay, Santa Lucía del 4 al 6 de julio del corriente año.-

El objetivo del taller fue el fortalecimiento de capacidades de expertos nacionales en el uso de las guías de presentación de informes bienales de actualización, facilitar la preparación de los mismos y servir como una plataforma para el intercambio de puntos de vista en el proceso de la preparación de las comunicaciones nacionales y los informes bienales de actualización.

Participaron del encuentro 37 expertos nacionales de 23 países de América Latina y el Caribe y 10 miembros del Grupo Consultivo de Expertos sobre las Comunicaciones Nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención (GCE). El GCE es un grupo de expertos que proporciona asistencia técnica a los países en desarrollo en las comunicaciones nacionales y los informes bienales de actualización.

El Informe Bienal de Actualización reporta las circunstancias nacionales y los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, así como los avances en las medidas de mitigación propuestas por los países, y las necesidades existentes en materia de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades.

En ese sentido, la República del Paraguay presentó el 30 de diciembre de 2015 el Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y, en la fecha este instrumento se encuentra en proceso de análisis técnico por parte del equipo técnico de expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.