SEAM participó en curso de capacitación Cultivando Agua Buena

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, participó en el curso de formación del programa Cultivando Agua Buena (CAB), que se realizó desde el 28 de agosto al 2 de setiembre, en Foz de Yguazú, Brasil, y Hernandarias, Paraguay.

La SEAM estuvo representada por la Abg. Mirian Romero, directora general de Gestión Ambiental (SEAM), quien disertó sobre Gestión Ambiental y el proyecto Paraguay Biodiversidad, entre otros temas.

El objetivo del curso –dirigido a gestores de cuencas hidrográficas, representantes del poder público y tercer sector– fue explicar cómo funcionan los comités gestores, los talleres del futuro (diagnóstico y planificación) y la relación con la comunidad; charlas educativas sobre ASP, corredores biológicos para su protección, investigación y monitoreo para preservar la fauna y flora.

Según explicó Mirian Romero, el curso ayudó a adquirir conocimientos que se replicarán en el país, especialmente en municipios más vulnerables, como estrategia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Un punto interesante es ayudar a los agricultores más carenciados a organizarse en cooperativas, y enseñarles a acrecentar sus ingresos”.
Participaron países de América Latina y el Caribe. La actividad cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Itaipú Binacional.

>> Temas Abordados

Se realizaron talleres en diversos municipios de la cuenca hidrográfico del Paraná III, sobre organización de las cooperativas de agricultores familiares, colecta selectiva, áreas protegidas, agroenergías, plantas medicinales, entre otros.