SEAM participa de la Reunión del Consejo Asesor Consultivo de la CICSI

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, participó de la Reunión del Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional Responsable de la Ejecución de las Acciones Necesarias para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI),en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado sobre las calles 14 de mayo casi Palma, de Asunción.

Entre los temas abordados se encuentran la revisión del estado de cumplimiento de sentencias de la CIDH en los casos Yakye Axa (2005), Sawhoyamaxa (2006) y Xakmok Kasek (2010). También el proyecto de acuerdo de solución amistosa en la Petición Nº 1.221/07 denominada “Feliciano Vera González”, será un tema a tratar.

La convocatoria a la reunión es realizada por la Coordinación General de la CICSI, que se encuentra a cargo de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional. La misma fue organizada a fin de tratar temas concernientes al cumplimiento de sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en causas de los pueblos indígenas.

Por otra parte, se prepará la próxima reunión de la Mesa de Negociación para la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), entre el Estado paraguayo y la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), prevista a desarrollarse el martes 2 y el miércoles 3 de mayo de 2017. Esta reunión se realizará en el marco de la Petición Nº 850/15 “Pueblo Ayoreo Totobiegosode y su Grupo en Aislamiento en Paraguay”, que se tramita ante la CIDH.

>> Sobre la CICSI

La Comisión Interinstitucional Responsable de la Ejecución de las Acciones Necesarias para el Cumplimiento de Sentencias y Recomendaciones Internacionales (CICSI), de la cual forma parte la SEAM (de acuerdo al Decreto Nº 4.367/15), tiene los objetivos de allanar los obstáculos y garantizar la adopción de criterios y acciones eficaces, para satisfacer el cumplimiento de las sentencias internacionales y las recomendaciones, por lo que la misma está integrada con funcionarios de alta jerarquía y capacidad de decisión.