SEAM participa del Evento internacional sobre ingeniería sanitaria y ambiental

La Secretaría del Ambiente (SEAM) declaró de interés ambiental el IX Congreso de la IV Región de AIDIS y el X Congreso Paraguayo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que se realiza desde el 28 de agosto hasta el 1 de setiembre, en el Hotel Excélsior de Asunción. Mediante la Resolución 462/17, del 29 de agosto, la SEAM declaró de interés ambiental el IX Congreso de la IV Región de AIDIS y el X Congreso Paraguayo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental donde se analizan los “Retos de la Agenda 2030 para el Cono Sur: Eficiencia en la gestión del agua, del saneamiento y de los residuos sólidos”.

El congreso tiene como objetivo convocar a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes y tomadores de decisión de los organismos públicos y privados, para abordar la problemática del saneamiento público, los riesgos ambientales y la gestión de los recursos hidricos. Así mismo discutir sobre la temática del agua potable, los efluentes residuales y el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, industriales y peligrosos y promover la adecuada gestión de los recursos naturales y los residuos generados dentro de cada sector.

Este evento de la IV Región representa el más importante del Cono Sur, es organizado por AIDIS cada dos años en un país diferente de la región y reúne a más de 400 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, representantes de la comunidad científica, empresas, instituciones públicas y privadas que activamente participan en los congresos regionales.

Es un foro común dedicado a dar a conocer y evaluar los avances del sector relativos a temas de la ingeniería sanitaria y ambiental, como la gestión y el tratamiento del agua, políticas públicas, gestión de residuos sólidos urbanos y peligrosos, cambio climático, financiamiento, sostenibilidad social, económica, ambiental, concienciación y participación activa de la ciudadanía en temas ambientales.

Después de seis años, AIDIS vuelve a elegir a Paraguay como país organizador del congreso. La capital del país, Asunción, cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un evento de esta magnitud. Con el lema “Retos de la Agenda 2030 para el Cono Sur: Eficiencia en la gestión del agua, del saneamiento y de los residuos sólidos”, se busca instalar en la agenda nacional estos temas tan importantes y posicionar a AIDIS como referente técnico en el país.

>> Temas abordados

Uno de los temas abordados fue la situación del Acuífero Patiño y las acciones llevados adelante por la Secretaría del Ambiente, en una mesa técnica juntamente con la Asociación Paraguaya de Recursos Hidricos APRH, esta mesa estuvo integrada por el Dr. Felix Carballo, Ing. Dario Gonzalez de la APRH y el Ing. David Fariña, Director General de Protección y Conservación de los Recursos Hidricos de la SEAM.

>> AIDIS Paraguay

Es el Capítulo Paraguayo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS). Agrupa a profesionales relacionados con el suministro de agua potable, la disposición de aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y la protección del ambiente. Fue creada en 1948 y forma parte de AIDIS Interamericana, que cuenta con capítulos nacionales en 24 países latinoamericanos.

El evento está dirigido a profesionales del sector público y privado, académicos, investigadores, estudiantes de grado y posgrado. La Expo AIDIS cuenta con exposiciones institucionales, presentaciones comerciales y mesa de negocios de empresas proveedoras de servicios, equipamientos y nuevas tecnologías.