SEAM presenta iniciativas que integran la conservación y el crecimiento sostenible

Proyectos liderados por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Gobierno Nacional, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el Fondo Mundial del Medio Ambiente (FMAM), serán presentados el miércoles 11 de octubre, en el Carmelitas Center, a las 09:00 h.

Además, en el marco del lanzamiento se desarrollará un Conversatorio Internacional, que consistirá en el intercambio de experiencias nacionales para la construcción de Estrategias Nacionales REDD+; este espacio contará con la participación de expertos de Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador.

El conversatorio incluirá dos sesiones. En la primera se abordará sobre Experiencias Regionales: Consolidación de Estrategias Nacionales REDD+; en la segunda sesión, Hacia la implementación de inversiones para promover el crecimiento sostenible, donde referentes nacionales e internacionales expondrán aspectos que hacen a la promoción del crecimiento sostenible.

Iniciativas a ser presentadas:

- Bosques para el Crecimiento Sostenible: Su objetivo es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+. Como base utilizará los resultados alcanzados con apoyo del Programa Nacional ONU-REDD y continuará los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Fondo Verde para el Clima (FVC). La zona de intervención abarca todo el territorio nacional, teniendo sitios pilotos en los departamentos de Paraguarí, Boquerón y Caazapá.

- Enfoque Integrado: Cadenas de Suministros de Commodities: Su finalidad es reducir los impactos globales de la producción de commodities sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la biodiversidad, atendiendo la creciente demanda de aceite de palma, soja y carne mediante la oferta de productos que no conducen a la deforestación ni a las emisiones de GEI asociadas a su producción en el Chaco, que es la zona de intervención del proyecto.

Asimismo, apoya e incentiva la producción legal y sostenible a través de las buenas prácticas, salvaguardando los derechos de los pequeños productores propietarios y comunidades que dependan de los bosques, como también aumentar la demanda de producción sostenible de carne en el Chaco reduciendo los efectos nocivos al medioambiente.

La ejecución de ambos proyectos afines en sus objetivos y acciones representa un instrumento político para orientar acciones que integren la competitividad de la producción y la sostenibilidad ambiental.
La participación en este encuentro otorgará la posibilidad de acceder al certificado de participación, por lo que se sugiere realizar la inscripción previa al correo fcpf.paraguay@gmail.com o al WhatsApp (0972) 147-281.

 

Clik para ver programa del Conversatorio Internacional "Crecimiento Sostenible en Paraguay"