SEAM prosigue con las mesas de trabajos sobre disposición final de neumáticos para la prevención de más brotes epidémicos

El viernes 13 de marzo, la Dirección de Residuos Sólidos dependiente de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente, continuó con las reuniones sobre gestión de los neumáticos en desuso. Estos son calificados como la causa número uno de la formación de criaderos de mosquitos trasmisores del dengue y la chikungunya. La mesa de trabajo la conforman representantes del Ministerio de Salud, PNUD y SEAM.

En la ocasión, se trató sobre el plan de ejecución de la Resolución SEAM 79/15, que establece las medidas de contingencia ambiental en los municipios en los que se han detectado o detecten brotes epidémicos de dengue y chikungunya a fin de mitigar los focos de proliferación del vector biológico. La misma fue presentada el miércoles 11 en la reunión de coordinación interinstitucional de lucha contra la chikungunya en la SEAM.

La Directora de Residuos Sólidos, Ing. Gilda Torres, indicó que para llevar a cabo el plan se está trabajando conjuntamente con la Dirección de Asesoría Jurídica, que provee el marco legal y los modelos de normativas que deben tener los municipios.  Asesoría estará enviando estos modelos de ordenanzas a los municipios a través de la Dirección de Descentralización, teniendo como fin la lucha contra la proliferación de los mosquitos trasmisores.

Por otra parte, la primera empresa de recolección de basura fue convocada a participar de la reunión para presentar sus servicios. Esta fue Enerpy Ambiental S.A.

De esta manera, se sigue con la hoja de ruta que indica entre las acciones inmediatas buscar y seleccionar una empresa de recolección de basura que recoja específicamente los neumáticos, según explicó la Directora Torres.

Otro punto que resaltó la ingeniera es la sistematización de las reuniones los días viernes de cada semana hasta concretar los objetivos del plan.

Participaron de la reunión, por la SEAM, la Ing. Gilda Torres (Directora) y el Ing. Ovidio Espínola de la Dirección de Residuos Sólidos; y el Sr. Julio César Marecos de la Dirección de Fiscalización Ambiental. Del Ministerio de Salud, Lucila Patiño (DIGESA); Blanca Cousino (DGUS); Silvana Rotela (DGUS); Silvia Gómez Giménez (DGUS). Por SENEPA, Nidia Martínez; y de la Empresa ENERPY Ambiental S. A., Edgar Enrique, Mirna Rodríguez Barrios y Luis A. Torres.