SEAM realiza difusión de efectos del mercurio en la salud del ser humano y el medio ambiente

En el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, ejecutado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), fue realizada una charla dirigida a padres de familia, profesoras y cualquier otro interesado en el local de la escuela Adriana Godoy de la localidad de San Antonio de Paso Yobái.

El tema de la charla consistió en los efectos del mercurio en la salud del ser humano y el medio ambiente. Cabe resaltar, que actualmente en la ciudad de Paso Yobái existe un uso intensivo de mercurio en el sector MAPE. El disertante en esta ocasión fue el Ing. Patricio Ortiz, punto focal del Convenio de Minamata.

Por otro lado, fueron realizadas visitas a ciertos molinos y canteras de la zona, a fin de continuar con el relevamiento de información con el objetivo final de establecer una estimación de referencia de las cantidades de mercurio utilizadas en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala, y la metodología de extracción del oro.

Por último, se participó de una reunión convocada por las autoridades de la Asociación de Mineros de la Paso Yobái, en el local de la Municipalidad de dicha localidad. En la misma se presentaron, los diversos avances de las consultorías contratadas en el marco del Proyecto NAP. Cabe resaltar que actualmente, se encuentran realizando las siguientes consultorías:

- Estudio Socio-Económico en el Sector Minería Artesanal y de Pequeña Escala y Obtención de Estrategias Comunicacionales y otras Estrategias.

- Elaboración de estrategia de salud pública en el contexto del Plan de Acción Nacional para reducir/eliminar el uso de mercurio en el sector MAPE del Paraguay.

- Estimaciones de referencia del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala.

- Revisión del marco regulatorio y político en el sector MAPE.

Los representantes de la SEAM en estas jornadas fueron el Ing. Quim. Patricio Ortiz, punto focal del Convenio de Minamata, el Ing. Quim Mauricio Rodas, coordinador del Proyecto NAP, la Lic. María Irene Santacruz, asistente del Proyecto NAP y la Ing. Patricia Insfrán Chena, consultora técnica contratada para obtención de línea base de uso y liberaciones de mercurio en el sector MAPE.