SEAM realiza operativo en puertos para evitar ingreso de artefactos que dañan capa de ozono

En la mañana del lunes 30 de marzo, la Dirección General de Aire a cargo del Ing. Ulises Lovera, realizó una intervención en Puerto Fénix (Mariano Roque Alonso) para verificar en ese lugar, de 18 contenedores de equipos de aire acondicionado cuya importación está prohibida.

La Resolución SEAM Número 1242/14, establece que desde el 1 de marzo de este año se prohíbe gradualmente el ingreso de equipos con gases HCFC entre los que se encuentra el R22 al territorio nacional.

Los técnicos verificaron que los alrededor de dos mil equipos estaban contraviniendo las leyes. Los mismos estaban retenidos en zona primaria sin autorización de SEAM.

El importador puede devolver a origen o vender en otros países como Brasil, Bolivia o Uruguay que no tienen esta prohibición aún.

Los equipos todavía no han sido despachados ni podrán serlo. Los mismos son de 12.000, 18.000 y 24.000 BTU, todos prohibidos.

En esta foto se aprecia que la capacidad del equipo es de menos de 24.000 por ende su importación ya está prohibida desde el 1 de marzo.

También puede leerse que el gas refrigerante es el R22, un HCFC, gas altamente perjudicial para la capa de ozono, con lo que queda claro que la importación del equipo ya está prohibida.