SEAM realiza reunión informativa acerca del aprovechamiento comercial de la especie “Bulnesia sarmientoi” (palo santo)

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad y la Dirección de Vida Silvestre, a cargo de la Lic. Biól. Rocío Barreto, como autoridad administrativa CITES PY, llevó a cabo una reunión donde se informó acerca de la gestión del aprovechamiento comercial de la especie “Bulnesia sarmientoi” (palo santo) y puntualizar los pasos y/o requisitos a tener en cuenta para la exportación de madera y extracto para el año 2018.

Se destacó el estatus de amenaza de la especie, categorizada actualmente como Especie en Peligro de Extinción, según la Resolución SEAM 2243/06, y a su vez Apéndice II del Convenio CITES.

Actualmente, las maderas que son comercializadas provienen de Planes de Uso de la Tierra, habilitados en la Región Occidental. Dichos planes de uso son autorizados por el Instituto Forestal Nacional (Infona), en virtud de procesos según la Ley 422/73 Forestal, y que cuentan con las respectivas licencias ambientales de cada propiedad rural, procesos de autorización otorgados por la SEAM en el marco de la Ley 294/93 “De Impacto Ambiental”.

Se expusieron datos de exportación desde el 2009 hasta el 2016, en cuanto a maderas y extractos. Los productos de madera que se exportan actualmente son cilindros torneados y parafinados, pisos S4S, tablillas, bujes. También se exportan productos más trabajados, como los materos o guampas; estos productos se exportan con permiso de exportación, según la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”, ya que no caen bajo la definición de productos que se encuentran bajo el amparo del Convenio CITES.

Paraguay continúa en el proceso del comercio significativo de la CITES, razón por la cual, aún mantiene cupos precautorios de exportación. Estos cupos se mantienen desde el año 2013 en 1400 toneladas para madera y 250 toneladas para extractos.
Además, se trataron temas sobre las debilidades y mecanismos que se refieren al control, fijando pautas para realizar procedimientos más efectivos para los años venideros.

A la reunión asistieron propietarios y representantes de algunas de las empresas exportadoras, tanto de cilindros como de extractos, tales como Cañada Paraguaya SA, Quattro A, La Represa, Macomex SRL, Lantana SA, Todo Madera Paraguay, Williams Alonso Aftyka, Frescura Lu Trading SA, An SA, Agua y Menta, Amigo y Arditti SA, Cooperativa Chortitzer, Alpaca SA.