SEAM realiza verificaciones en playas del lago Ypacaraí

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), realizó verificaciones en las playas del lago Ypacaraí para obtener datos de parámetros básicos de campo, entre ellos CE, pH y temperatura. Las playas que abarcaron este trabajo fueron las de Areguá, Ypacaraí, San Bernardino e Itaugua, ciudades de veraneo que rodean este espejo de agua, y que son muy concurridas especialmente en el verano.

Las verificaciones llevadas a cabo por la SEAM se realizaron dentro del marco de monitoreo de los recursos hídricos y de recuperación del lago Ypacaraí. La DGPCRH constató que a la fecha las playas municipales adecuaron sus establecimientos con la instalación de señaléticas para orientar a los visitantes sobre la condición del agua para el baño, además de basureros, así como la presencia de personal para recibir a los veraneantes.

No obstante, la SEAM insta a la ciudadanía y autoridades municipales a cumplir con todos los resguardos que corresponden, respetando la Resolución 159/05, que establece los requisitos mínimos para habilitar playas y balnearios para su habilitación por parte de las municipalidades; la Ley 293/43 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, y Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.