SEAM solicita planes de contingencia a municipios y empresas sobre disposición final de residuos sólidos

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), requiere planes de contingencia a los Municipios de Asunción y Villa Hayes, donde se encuentran operando los Rellenos Sanitarios de Cateura, El Farol y la Planta de Tratamiento de residuos hospitalarios SERMAT, con el objetivo de encarar acciones preventivas entorno a posibles impactos ambientales que pudieran derivarse de la crecida del río Paraguay.

Por tal motivo y con la finalidad salvaguardar cualquier inconveniente que pudiera presentarse debido a la situación actual del río y las inundaciones que pudiera alcanzar y afectar los mencionados Proyectos, que desarrollan actividad de la gestión, tratamiento y/o disposición final de residuos sólidos, el Ministro del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, dispuso el monitoreo y fiscalización de los referidos sitios a fin de garantizar la adopción de las medidas contenidas en las correspondientes licencias ambientales así como en los planes contingencias que deben ser presentados a la SEAM.

Esté pedido obedece a instancias técnicas de la SEAM a fin que puedan tomarse todos los recaudos ambientales necesarios de modo a evitar la contaminación y la puesta en riesgo de la salud de la población y el medio ambiente. Y a prevenir circunstancias que pudieran derivar en afectación sanitaria y ambiental de la población circundante.