SEAM trabaja con instituciones sobre manejo correcto de la basura durante la visita del Papa

La gran movilización nacional que genera la venida del Papa Francisco al Paraguay representa un desafío en todos los aspectos de la vida pública, todas ellas de vital importancia.
Uno de estos desafíos es el referente al correcto manejo de los residuos sólidos y efluentes que producirán las cerca de 1.500.000 personas que estarían en la capital paraguaya y en Caacupé del 9 al 13 del corriente.

La Secretaría del Ambiente forma parte de la Coordinación Interinstitucional y se encuentra trabajando con todas sus dependencias en lo que se refiere a Involucradas en la Gestión de Residuos Sólidos, líquidos y Vectores.

La Ing. Gilda Torres, directora de Calidad Ambiental convocó en la mañana del viernes 3 de julio, a una reunión a las direcciones de Educación Ambiental, Descentralización y Comunicación para coordinar acciones a fin de apoyar la labor de las instituciones involucradas que son Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ; ANNP; DIGESA; DINAVISA; SENEPA; OPACI; Municipalidad de Asunción; Municipalidad de Luque ; Municipalidad de Caacupé; Municipalidad de Falcón; Aeropuertos Internacional Silvio Petirossi- Guaraní y otros; Aduanas Cabeceras de ingreso al país ; Ministerio del Interior con su oficina de Migraciones; Fuerza Aérea Paraguaya y Essap

También tienen un rol protagónico en el trabajo de coordinación los Municipios Cabeceras del Interior del País: a los cuales se participará de las acciones a seguir. Estos son: Encarnación; Ciudad del Este; Pedro Juan Caballero; Falcón y Nanawa.
De la presente reunión participaron la Lic. Lucila Patiño de Digesa, Dirección General de Salud Ambiental, el ing. Roberto Amarilla, director de Educación de la SEAM, Ing. Gilda Cañete, coordinadora de Residuos Sólidos, Roberto Arias, de la Dirección de Fiscalización, y la abogada Mirian Romero de la Dirección Descentralización.

La Ing. Gilda Torres informó que contactó con las empresas EMPO, El Farol y SERMAT, además de DISAL, para el refuerzo del número de contenedores y servicios, conforme al Plan de Contingencia que deberán presentar los municipios e instituciones afectadas para estas fechas.

Los sitios de disposición final de residuos están funcionando en estos días las 24 horas. La SEAM exigirá y controlará el cumplimiento del plan de contingencia a los aeropuertos, municipios, aduanas, etc. Conforme a la ley N° 3361/07 "De residuos generados en los establecimientos de salud y afines", y su Decreto Reglamentario N° 6538/11, el cual dispone las condiciones sanitarias para un manejo integral de los residuos generados.

A lo largo de la ruta de entrada desde Falcón se dispondrán contenedores de basura. Lo mismo En la zona del Aeropuerto Internacional de Luque y Ñu Guasu. Se espera un gran flujo de personas también en la terminal de ómnibus de Asunción. La DINAC ya reportó un sistema de almacenamiento temporal para los residuos. Los municipios deberán reportar en la brevedad sus planes de contingencia. A estos efectos, la Dirección de Descentralización ya está notificando al respecto a los municipios afectados por la visita.

Por otra parte, la SEAM estará distribuyendo por diferentes medios y formatos, información sobre la forma correcta del manejo de la basura como responsabilidad individual en esos días.

La SEAM se reunió posteriormente con técnicos de la Municipalidad de Asunción para dar continuidad a los trabajos de coordinación.