SEAM a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental permanece atenta para cumplimiento de leyes ambientales

La Secretaría del Ambiente (SEAM) cumple su función institucional como Autoridad de Aplicación de numerosas normativas ambientales mediante varias Dependencias que le dan soporte a su gestión. Una de ellas la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) que despliega procedimientos en las cabeceras departamentales de todo el país y encargada de fiscalizar el efectivo cumplimiento de las leyes ambientales, y disposiciones administrativas, así también de elaborar las actas de fiscalización y de intervención, Se constituye como un área clave para el control efectivo y la posterior sanción a infractores ambientales.

El Ing. Ftal. Edgardo Duré Vera afirmó que la dirección a su cargo incrementó su trabajo y área de acción, debido a la creación de oficinas regionales en el interior del país. Explicó que efectúan seguimiento, monitoreo y control a los establecimientos que desarrollan actividades que pudieran afectar al medioambiente, y verifican in situ si estas actividades cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental, y si cumplen con lo establecido en el Plan de Gestión Ambiental correspondiente.

A la vez mencionó que actualmente la DFAI cuenta con 12 fiscalizadores en la oficina central. Asimismo la SEAM cuenta con oficinas regionales. Se dispone de 7 oficinas regionales localizadas en los departamentos Concepción, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Guairá, Misiones e Itapúa, con un total de 6 funcionarios de la SEAM, 2 comisionados; 12 por un proyecto. En total trabajan 20 personas, resaltó el titular de la DFAI, Ing. Edgardo Duré.

>> Avances de gestión de la DFAI

- Denuncias ingresadas en capital y Central . Las denuncias correspondientes al Departamento Central y capital fueron atendidas en un 98% aproximadamente.

- Denuncias ingresadas a nivel país el 82,5 % de las denuncias recibidas en la Dirección fueron atendidas. Los casos provienen de todos los departamentos del país.

- Operativos. Varios operativos especiales de control se desplegaron, como los correspondientes a la Semana Santa, durante la veda pesquera, TransChaco Rally.

- Plan de acción y recuperación del lago Ypacarai. Se realizaron un total de 320 procedimientos.