SEAM, a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático convocan a profesionales al llamado a concurso para:

La Secretaría del Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático convocan a profesionales al llamado a concurso para:

  • Servicios para Edición, Corrección, Diseño, Diagramación e Impresión del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 

Paraguay ha sido parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) desde el 24 de febrero de 1994.

Conforme al Artículo 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), las Partes se comprometen a elaborar, actualizar periódicamente y publicar los inventarios nacionales de las emisiones antropogénicas por fuentes y de la absorción por los sumideros no controlados por el Protocolo de Montreal; la Comunicación Nacional es el documento resultado de este compromiso.

La Comunicación Nacional es el instrumento más valioso para evaluar las emisiones por país, las cuales, al ser consideradas en su conjunto, permiten tener una visión de las emisiones globales, de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación al cambio climático. El país ha presentado dos Comunicaciones Nacionales siendo la última publicada en el 2011.

En este contexto, el proyecto aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo con sus obligaciones en virtud de la CMNUCC, con el objetivo de integrarlas en sus marcos de desarrollo nacional y planificación sectorial mediante un proceso renovado y participativo de planificación para la formulación de políticas públicas, acordes con las directrices de la Conferencia de las partes Decisión 2/CP.17, párrafos 39-42 y Anexos III de la Decisión 2/CP.17 para la preparación de Comunicaciones Nacionales e Informes Bienales de Actualización (IBA).

El proyecto tiene como objetivo inmediato producir la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCN) y el primer Informe Bienal de Actualización (IBA), en línea con los requisitos de reporte de la CMNUCC. Los objetivos a largo plazo incluyen contribuir al desarrollo de capacidades en la sociedad y promover el uso eficiente de la información recopilada con la participación de instituciones y expertos técnicos, como una forma de garantizar la sostenibilidad y continuidad de las actividades previstas.

Asimismo, el Proyecto tiene como objetivo el diseño de un Plan Nacional de Adaptación sobre la base de la Política Nacional de Cambio Climático y de los estudios sobre las líneas de base de la TNC, así como también otras iniciativas que se encuentren vinculadas al análisis de vulnerabilidad y adaptación. Este plan fue validado por la Comisión Nacional de Cambio Climático a través de un proceso participativo e inclusivo.

Para cumplir con los objetivos del proyecto se requiere la “Edición, Corrección, Diseño, Diagramación e Impresión del “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”, para cuyo cumplimiento se requiere la contratación del servicio identificado en este material.

Agradecemos que los profesionales que reúnan los requisitos remitan sus documentos en sobre cerrado a la Oficina Nacional de Cambio Climático de la SEAM, Madame Lynch al 3500 esq. Reservistas del Chaco hasta el día miércoles 24 de mayo de 2017, hasta las 15:00 hs.

 

Término de Referencia

Carta de Manifestación 

Solicitud de Cotización 

Formato C.V

Matriz de Evaluación