SEAM y Guyra Paraguay aúnan esfuerzos por la conservación de bosques en zona norte del Chaco Paraguayo

La Dirección de Servicios Ambientales de la Secretaría del Ambiente en el marco del Proyecto Promesa Chaco, proyecto conjunto entre la SEAM y Guyra Paraguay, buscan valorar y conservar los bosques de la región del Norte del Chaco ofreciendo la posibilidad a propietarios de tierras de esa zona específica el acceso al Régimen de Servicios Ambientales, brindándole apoyo técnico y administrativo, a fin de cumplir con lo establecido en la normativa vigente y lograr la Certificación de Servicios Ambientales.

En ese sentido, se realiza la apertura de cursos de capacitación en el marco del Proyecto Promesa Chaco a técnicos de Guyra Paraguay y demás integrantes del Proyecto sobre los temas que refieren a la Adhesión al Régimen de Servicios Ambientales y los pasos que conllevan a obtener la certificación.

El desarrollo del taller fue liderado por especialistas de la DSA-SEAM quienes explicaron los requisitos y la importancia que representa el cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº3001/06 “De valoración y Retribución de Servicios Ambientales” además detallaron el proceso para adquirir los certificados de servicios ambientales.

Así también se tuvo un espacio de debate, durante el cual los participantes intercambiaron opiniones, experiencias y consultas sobre temas puntuales.

Cabe destacar que el Proyecto Promesa Chaco busca valorar y conservar los bosques de la región del Norte del Chaco ofreciendo la posibilidad a propietarios de tierras de esa zona específica el acceso al Régimen de Servicios Ambientales, brindándole apoyo técnico y administrativo, a fin de cumplir con lo establecido en la normativa vigente y lograr el Certificado de Servicios Ambientales.

La jornada de apertura se llevó a cabo en el Laboratorio y Centro de Información Ambiental-SEAM y contó con la presencia del Ministro-Secretario de la SEAM Ing. Ftal. Rolando Gabriel de Barros Barreto Acha, quien expresó que la alianza SEAM – Guyra Paraguay en el Proyecto Promesa Chaco apunta a lograr la mayor cobertura y conservación de bosques del Norte del Chaco, brindando apoyo técnico y administrativo a los propietarios, a fin de cumplir con lo establecido en la normativa vigente y lograr el Certificado de Servicios Ambientales.

Por su parte el Dr. Alberto Yanosky, Director ejecutivo de Guyra Paraguay añadió que el desafío principal es optimizar el ingreso de propietarios privados al Régimen de Servicios Ambientales y es a través de la ejecución óptima del Proyecto que se logrará que los adherentes alcancen esta certificación

Asistieron al encuentro especialistas de la Dirección de Servicios Ambientales, integrantes del Proyecto y de Guyra Paraguay.