SEAM y la Fundación Maris Llorens trabajan en la Certificación Global Única para la Ganadería Bovina en Paraguay

Para esta propuesta la Fundación Maris Llorens donó 1.000.000 US$, a la OIE, con el objetivo de iniciar un proceso de certificación de reconocimiento internacional, proponiendo trabajar en los ejes de la sanidad animal, desarrollo de capacidades y en forma transversal, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Estas acciones iniciadas en forma interinstitucional tienen como objetivo desarrollar un proceso de certificación para alcanzar como meta final una Marca País donde el producto de la carne esté etiquetado, gracias al proceso de certificación, como contribuyente a la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el Paraguay.

El Ministro Rolando de Barros Barreto manifestó que esta labor que empezó viene a contribuir a una serie de iniciativas que el mismo sector público viene trabajando con agencias como PNUD, USAID y algunas ONGs de gestión ambiental como WWF, Guyra Paraguay y la Fundación Solidaridad.

Al proyecto que arranca con la cooperación financiera de la Fundación Maris Llorens, se suma organizaciones de la producción como ARP, FEPAMA y la UGP.

Estos gremios han comprometido su participación activa y han solicitado que el sector público "valore y retribuya los esfuerzos que el productor paraguayo y no paraguayo viene incorporando en sus sistemas de producción que son cada vez más sustentables y amigables con la conservación y uso sustentable de la biodiversidad nacional", según manifestaron sus representantes.

La Señora Maris Llorens manifiesta que esta acción busca recoger todas las otras iniciativas positivas y establecer un proceso para mitigar los impactos negativos, por medio del proceso de certificación. Dicho proceso va a identificar y cualificar en el marco de la certificación la producción local, de modo a apuntar que cumplan con los requisitos para la certificación.

En el arranque de esta iniciativa participaron además el Ministro de la SEAM Ing. Rolando De Barros, la Señora Maris Llorens, presidenta de la Fundación Maris Llorens; el Presidente de SENACSA Dr Hugo Idoyaga, el Dr. Luis Barcos experto de la OIE y el Asesor del proyecto Green Comodites (Carne y Soja) para la SEAM y enlace del sector productivo el Ing. Alfredo Molinas.