SEAM y PNUD presentaron iniciativas que impulsan el crecimiento sostenible y aseguran la conservación de recursos naturales

La Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Gobierno Nacional, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión ODS en Paraguay y el financiamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el Fondo Mundial del Medio Ambiente (FMAM), presentaron hoy dos iniciativas que buscan la construcción de un país más sustentable con crecimiento sostenible. Se trata de los proyectos “Bosques para el Crecimiento Sostenible” y “Enfoque Integrado: Cadenas de Suministro de Commodities”. El evento tuvo lugar en el Carmelitas Center, con la presencia de autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, sociedad civil y la academia.

“Estas iniciativas que hoy marcan su inicio, buscan promover las buenas prácticas, la innovación de nuevas tecnologías, el uso sostenible de la biodiversidad, entre otras acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, siempre alineados a nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2030, a través de un proceso participativo e inclusivo que involucra a los sectores, a fin de lograr la producción sostenible”, expresó el Econ. Nelson Caballero, director de Gabinete en representación del titular de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto.

El representante residente adjunto del PNUD, Roberto Galvez, acotó que “estas iniciativas son de gran importancia para el país a través de la promoción de dos orientaciones, mejores prácticas de producción de commodities y acciones de mitigación y adaptación a los aspectos del cambio climático mediante capacitaciones, socialización e inducción hacia las acciones que impulsen la sostenibilidad”.

En el marco del lanzamiento se desarrolló un Conversatorio Internacional que incluyó dos sesiones, que consistieron en el intercambio de experiencias nacionales para la construcción de Estrategias Nacionales REDD+. Estos espacios contaron con la participación de expertos de Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, quienes expusieron aspectos que impulsan y promueven el desarrollo sostenible.

> Proyectos que inician:

-Bosques para el Crecimiento Sostenible. Su propósito es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+. La zona de intervención abarca todo el territorio nacional, teniendo sitios pilotos en los departamentos de Paraguarí, Boquerón y Caazapá. Como base utilizará los resultados alcanzados con apoyo del Programa Nacional ONU-REDD y continuará los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Fondo Verde para el Clima (FVC).

-Enfoque Integrado: Cadenas de Suministros de Commodities El objetivo es reducir los impactos globales de la producción de commodities sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la biodiversidad, atendiendo la creciente demanda de aceite de palma, soja y carne mediante la oferta de productos que no conducen a la deforestación ni a las emisiones de GEI asociadas a su producción en el Chaco, que es la zona de intervención del proyecto. Asimismo, apoya e incentiva la producción legal y sostenible a través de las buenas prácticas.

La implementación de estos proyectos representa una herramienta hábil para la orientación de acciones que promuevan la producción y la sostenibilidad ambiental.