SEAM y STP presentaron “Guía para la Elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial”

La Secretaría del Ambiente (SEAM) en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron la presentación de la “Guía para la Elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial”, en el Gran Hotel del Paraguay.

Esta guía ofrece una metodología para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de los municipios, además de conceptos globales vinculados a dicha temática. El objetivo primordial es facilitar a los municipios el proceso de elaboración de sus respectivos POUT, para adecuarse a las exigencias de la Ley 3966/2010, que establece la obligatoriedad de contar con ellos, así como con Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) a escala distrital en todo el país.

El director de Servicios Ambientales de SEAM abg. Claudio Velázquez destacó el importantísimo trabajo de dos instituciones, como de consensuar criterios para la planificación territorial y lograr una publicación impresa y digital. Además señaló “con esta herramienta que se presenta hoy más del 70% de la problemática ambiental será reducida en el país”.

Del evento participaron el ministro de la STP, José Molinas Vega, representante residente adjunto del PNUD, Alfonso Fernández de Castro, autoridades y técnicos de ambas instituciones entre otros.

La Guía fue elaborada con el apoyo del PNUD y ONU Ambiente, en el marco del Proyecto “Economía Verde e Inclusiva para Reducir la Brecha entre el Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza”. La impresión del material fue posible mediante el apoyo financiero de los proyectos; “Bosques para el Crecimiento Sostenible” y “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, proyectos implementados por el PNUD y la SEAM, financiados por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) respectivamente, quienes también acompañarán el proceso de difusión de la Guía.