Sector ambiental avanza en compromisos técnicos para hacer frente al Cambio Climático

La SEAM celebra el día de la Tierra cumpliendo sus compromisos para hacer frente a una de las principales consecuencias de una producción no sustentable y sostenible: el Cambio Climático.

Se realiza este martes 21 de abril,  en la Secretaría del Ambiente, el taller nacional "Elementos para la preparación del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), sectores Agricultura y Uso de la Tierra, cambio de uso de la Tierra y silvicultura (USCUSS). En la apertura del taller estuvieron presentes representantes de la SEAM, otras instituciones públicas como el MAG, INFONA, SENASA, Vice ministerio de Ganadería, Facultad de Ciencias Agrarias. También estuvieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, gremios, organismos internacionales, como la ARP, Organización GUYRA PY, Fundación Moisés Bertoni, el PNUMA, organización WWF, y el PNUD.

El taller cuenta con un total de 60 participantes. La apertura estuvo a cargo del director de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la SEAM Ing. Carlos Vecca. También se dirigió al público el ing. Ángel Parra, Asesor regional para el IGEI – FAO quien explicó los objetivos y metodología del taller y la señora Damiana Mann del INFONA. Están inscriptos para participar un total de sesenta técnicos de diferentes sectores.

Objetivos del Taller

Este taller tiene como objetivos, Proveer elementos teórico- prácticos para la elaboración del IGEI sectores USCUSS y AGRICULTURA; Elaborar una hoja de ruta critica para el desarrollo del IGEI para la elaboración del IGEI en los sectores Agricultura y USCUSS. El público meta son los técnicos encargados de la compilación de la información para la preparación del IGEI por sector; Representantes institucionales de instituciones/ agencias potenciales proveedoras de datos de actividad para el cálculo de las emisiones. También del sector académico; Miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático; Potenciales miembros del Sistema Nacional de IGEI de Paraguay.

Resultados esperados

Los resultados que se esperan de este taller son: Información técnica en base a los lineamientos de la CMNUCC para el BUR y las CN, presentada; Información técnica sobre el proceso de preparación de los inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (INGEI) para los sectores USCUSS, Agricultura, presentados; Identificación de actores relevantes en el proceso de preparación de INGEI realizada; Hoja de ruta critica para el desarrollo del INGEI elaborada.

Entre los expositores y facilitadores del taller están el Ing. Jorge Martínez Trabucco, punto focal de Cambio Climático de la SEAM, Rocío Cóndor de la FAO, Lucio Santos de la FAO, Sandra Perrens, Jorge Ramírez Y Natalia Guerrero de INFONA.

Actualmente, los países están preparando los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el sector Agricultura y Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (USCUSS) con el objetivo de presentar los Informes Bienales de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) y/o Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Paraguay se encuentra en la fase de recopilación de información y desarrollo de metodologías.

En este proceso se han identificado números desafíos como, la existencia de deficiencias técnicas, políticas e institucionales para producir estimaciones completas y precisas de las emisiones nacionales de GEI para el sector Agricultura y USCUSS. En este sentido la FAO ha estado apoyando a un número de países a planificar e identificar opciones para abordar estos desafíos de tal manera que los países en un proceso de paso a paso puedan construir sus INGEI para los sectores USCUSS y Agricultura en consistencia con las directrices de la UNFCCC.

Este taller cuenta con el apoyo del programa ONU-REDD, del proyecto de Monitoreo y Evaluación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura de la FAO y el proyecto Tercera Comunicación Nacional (TCN) y de preparación del (BUR) de la Secretaría del Ambiente SEAM.

¿Qué es el INE GEI y para qué sirve?

Es necesario para aplicar soluciones para los efectos del cambio climático, tener un diagnóstico científico elaborado en forma interinstitucional bajo el liderazgo de la autoridad de aplicación nacional que es la SEAM, a través de un Oficina Nacional de Cambio Climático  (ONCC).

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INE GEI) deberá comprender las estimaciones de las emisiones por fuentes y sumideros para determinado período. Debe realizarse conforme a lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMN UCC ) que ha suscrito Paraguay.

Así también, debe tener en cuenta las directrices para la preparación de comunicaciones nacionales de las partes:  “elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes, de conformidad con el artículo 12, inventarios nacionales de las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal, utilizando metodologías comparables que habrán de ser acordadas por la Conferencia de las Partes”.

Los cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben realizarse de acuerdo a las categorías de emisión definidas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC ):

Energía [1], Procesos Industriales [2], Solventes [3], Agricultura [4], Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USC USS ) [5] y Desechos [6].

El INEGEI debe informar sobre los seis GEI, Los cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero GEI incluidos en el Anexo A del Protocolo de Kioto: bióxido de carbono (CO 2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC ), perfluorocarbonos (PFC ) y hexafluoruro de azufre (SF 6).

Las emisiones del inventario se contabilizan por cada GEI y también en unidades de CO2 equivalente (CO 2 eq.), las cuales se estiman multiplicando la cantidad de emisiones de un gas de efecto invernadero por su valor de potencial de calentamiento global.1 Al expresar las emisiones de GEI en estas unidades, podemos compararlas entre sí y medir la contribución de cada fuente al total nacional de emisiones del inventario.

Las conclusiones de estos talleres contribuirán a la Tercera Comunicación que deberá presentar el Paraguay próximamente y cuyos principales responsables lideran desde la SEAM a todos los sectores involucrados.

Agenda del Taller

En la primera sesión del taller se prevé la presentación de un panorama de las emisiones/remociones de GEI y planes de mitigación en la región; Introducción a los Inventarios de GEI; Presentación general sobre la relevancia de los IGEI; Marco general de la CMNUCC sobre las orientaciones, procedimientos y ciclo de preparación de los Informes Bienales de Actualización y Presentación del secretariado de la UNFCCC; Arreglos institucionales para los Inventarios Nacionales de GEI y ciclos de los Informes Bienales de Actualización. (20 min).

Durante la tarde, en la segunda sesión, se presentará un Panorama para la preparación de los INGEI; Presentación de las experiencias del país en la preparación de las CN.; Mesas de trabajo, situación técnica/institucional, vacíos y elementos para la preparación del INGEI sectores Agricultura y USCUSS, Conclusiones, identificación de barreras técnicas e institucionales. En la sesión 3 se presentarán, los aspectos técnicos (en paralelo) ;Características especiales USCUSS Agricultura del sector USCUSS ; Fundamentos metodológicos del IPCC y orientaciones metodológicas; Orientaciones del IPCC para la estimación de incertidumbres; Características especiales del sector Agricultura; Fundamentos metodológicos del IPCC y orientaciones metodológicas; Orientaciones del IPCC para la estimación de incertidumbres.

Aspectos técnicos;

En la cuarta sesión se tratarán sobre las Características especiales USCUSS Agricultura del sector USCUSS; Fundamentos metodológicos del IPCC y orientaciones metodológicas.
Orientaciones del IPCC para la estimación de incertidumbres; Características especiales del sector Agricultura; Fundamentos metodológicos del IPCC y orientaciones metodológicas; Orientaciones del IPCC para la estimación de incertidumbres. Conclusión y cierre del día 1 en cada una de las sesiones paralelas

Actividades para el día miércoles 22 de abril, día de la Tierra

Las sesiones se iniciarán con la recapitulación del día anterior por sesión por sectores; Herramientas disponibles para la preparación de inventarios en los sectores (en paralelo)

En la quinta sesión, los temas a tratar serán: UNFCCC , USCUSS Agricultura; FAO ; Simulación en la UNFCCC; FAO; FAO STAT ; Manual sobre GEI ; Agricultura, simulación en la elaboración de un proceso de reporte.de estimación de emisiones (enfocado en la representación de la cobertura y uso de la tierra, datos de actividad, elección de factores de emisión y estimaciones de emisiones).

A la tarde del miércoles se tendrá una sesión de ejercicios prácticos por sectores. En séptima sesión se tendrá la plenaria Procesos QA/QC;

Actividades del jueves 23 de abril de 2015

A la mañana las actividades se iniciarán con la recapitulación del día anterior: La octava sesión será dedicada a profundizar cuestiones prácticas para la preparación del IGEI y a la planeación para preparación del INGEI sectores Agricultura y USCUSS. Al mediodía se hará la entrega de Certificados

Durante la tarde, se tendrán sesiones de discusión y ejercicios prácticos del sector USCUSS/Ag y la elaboración de hoja de ruta crítica.