Segundo Taller para la Elaboración del Plan de Acción de Especies Exóticas Invasoras

La Secretaria del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección de Vida Silvestre y con el apoyo del proyecto “Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del plan de acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en Paraguay” (ENPAB), realizó este miércoles 02 de marzo, el 2° Taller para la Elaboración del Plan de Acción de Especies Exóticas Invasoras.

En esta segunda etapa, los técnicos encargados del estudio, presentaron los resultados de los trabajos derivados del primer taller y las investigaciones realizadas en consultas con los profesionales, científicos e investigadores del sector.

La actividad se desarrolló en el salón Auditorio del Laboratorio y Centro de Información Ambiental y Forestal de la SEAM, y contó con la participación de representantes de organizamos del Estado, el sector académico, la sociedad civil organizada y el sector privado. El taller inició con las palabras de bienvenidas, a cargo del Lic. Darío Mandelburger, Director General de Biodiversidad y Coordinador General de la ENPAB. Seguidamente hicieron uso de palabra la Dra. Fátima Mereles, quien presentó el Listado de Especies Exóticas Invasoras y luego el Ing. Ricardo Fernández, Coordinador del equipo consultor que lleva adelante la investigación y quien presentó la Estrategia Nacional de Especies Exóticas invasoras.

En opinión de los participantes, para nuestro país es fundamental contar con una lista de especies exóticas invasoras, tanto para flora y fauna, para que a partir del conocimiento de las mismas puedan tomarse medidas de control, precaución, y dentro de las posibilidades, la erradicación cuando la especie es detectada a tiempo. También es importante fomentar la investigación y educación acerca de estas especies, su distribución y comportamiento.

Compromiso Internacional

El Convenio de Diversidad Biológica es un Acuerdo Internacional de gran alcance que cubre todos los niveles de la diversidad biológica. Como signatario del CDB firmado y ratificado por la Ley Nº 253, en 1993,  el Paraguay se compromete a disponer de una lista oficial de las Especies Exóticas Invasoras en nuestro país,  por demás importante para generar el marco referencial a nivel Nacional sobre la problemática existente que permita implementar normativas. Se utiliza como base las Metas de Aichi para la biodiversidad, la cual expresa que “Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y sus vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.” Se reconoce que las vías de entrada de algunas especies con fines productivos y las medidas de prevención y control deberían estar a cargo de las Instituciones responsables. Realizar trabajos de investigación con especies exóticas y especies exóticas invasoras a nivel país es una necesidad a fin de brindar nuevos conocimientos y herramientas a las Instituciones involucradas, para establecer medidas de precaución, control y en última instancia la erradicación.

 Proyecto ENPAB

El taller se enmarca dentro de los trabajos realizados para la actualización del documento ENPAB, el cual forma parte de la segunda generación de Actividades Preparatorias de Biodiversidad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El proyecto aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo con las obligaciones enmarcadas en este Convenio, siendo su objetivo integrarlas en los marcos de planificación del desarrollo nacional y sectorial a través de un proceso renovado y participativo de planificación de la biodiversidad y formulación de estrategias, de conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

 Especies Exóticas Invasoras (EEI)

Las Especies Exóticas Invasoras, conforme a lo establecido por el Convenio de Diversidad Biológica constituyen especies o sub especies que introducidos fuera de su área de distribución natural, pueden sobrevivir y reproducirse, amenazando la diversidad biológica del lugar.

Las EEI son consideradas actualmente la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el mundo, están presentes en todos los ambientes, sin embargo, sus impactos, aún son poco percibidos por la humanidad en general. La globalización y el cambio climático son elementos que ejercen una gran influencia en el proceso de expansión de las EEI.

 

Estrategia Nacional

 La estrategia plantea tres ejes fundamentales: 1.-Detección, prevención y control de riesgos;

2.-Programas de control, erradicación y conservación de ecosistemas;

3.- Sociedad civil, educación y capacitación. Se propuso como parte piloto del proceso de implementación de la Estrategia Nacional énfasis en la protección de las áreas silvestres protegidas en tres parques nacionales localizados al norte de la Región Oriental del Paraguay y son: Paso Bravo, Cerro Cora y Serranía San Luís.

 También se propone controlar y erradicar las especies ferales en todas las Áreas silvestres protegidas de dominio de la Secretaria del Ambiente en un plazo de dos años,  para lo cual será fundamental trabajar con la sociedad que habita en torno al parque y mue especialmente en la zona de amortiguamiento.