Taller de Sostenibilidad Financiera para los Planes de Manejo de los Parques Nacionales

En el local de Fundación Moises Bertoni, se realizó el Taller de Sostenibilidad Financiera para los Planes de Manejo de los Parques Nacionales Defensores del Chaco, Médanos del Chaco y Tte. Agripino Enciso.

Durante la jornada se desarrolló una estrategia para la implementación de las actividades propuestas en el nuevo Plan de Manejo, en forma conjunta con el equipo técnico de la Secretaría del Ambiente y la Consultora encargada de la actualización de los planes de manejo, con los principales actores.

Los trabajos se realizan en el marco del Proyecto Manejo sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano, en donde la Fundación se encuentra actualizando los Planes de Manejo de los Parques Nacionales mencionados más arriba.

> Que es un Plan de Manejo

EL Plan de Manejo es el documento que en diferentes aproximaciones refleja un proceso continuo de planificación donde se identifican los objetivos, y los límites de un Área Silvestre Protegida, como resultado del análisis y evaluación de los recursos naturales y culturales existentes en el área y en concordancia con la presente Ley y otras disposiciones legales vigentes y pertinentes.

En el mismo se establecen los programas y acciones requeridos de administración y manejo de los recursos, así como los medios y herramientas necesarios para la implementación del mismo, además se establece los límites de la zona de amortiguamiento y las acciones para el desarrollo sustentable de la misma.

La implementación de los Planes de Manejo se realiza por medio de los Planes Operativos Anuales.