TODOS POR EL PARQUE NACIONAL YBYCUÍ: SEAM apoya a jóvenes voluntarios en la labor de proteger y cuidar el Parque Nacional Ybycuí

Voluntarios que aman, protegen y conservan los recursos naturales del país, se unen a través de una organización sin fines de lucro denominada Programa de Apoyo de Voluntarios en Áreas Protegidas (PAVAP), con el objetivo de brindar apoyo a los guardaparques del Parque Nacional Ybycuí, destacando que el sitio recibe diariamente una gran cantidad de visitantes. Por ello la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Resolución 05/18 declaró de interés ambiental las labores desarrolladas por los jóvenes de dicha organización en la reserva ecológica.

Los jóvenes entusiastas iniciaron sus labores acompañados de los guardaparques; las actividades se enmarcan en la guía de los senderos, recolección y clasificación de los residuos de senderos y zona de camping; encuestas y educación ambiental a los visitantes para la conservación del parque, de manera que se pueda disfrutar de todo sin alterar significativamente sus recursos naturales e históricos.

Cabe destacar que la SEAM apoya incansablemente estas labores, ya que tiene el compromiso y la función de formulación de nuevas políticas, entre ellas coordinación, supervisión, ejecución de las acciones ambientales, así como planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, referentes a la preservación, la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales.

Además, como Secretaría del Estado se encarga del ordenamiento ecológico y del ambiente en general, proponiendo un mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los distintos sectores de la sociedad paraguaya para garantizar condiciones de crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad a largo plazo.

La SEAM acompaña muy de cerca todas las actividades que garanticen el desarrollo sostenible de los recursos naturales, comenzando con el trabajo de jóvenes que son esperanzas para otras generaciones.

Desde este fin de semana se ofrecerán recorridos de los senderos en horarios establecidos, de forma tal que el visitante programe sus actividades antes de visitar el área protegida y su experiencia sea enriquecida por medio de la interpretación ambiental que estará a cargo de los voluntarios y de los guardaparques del Parque Nacional Ybycuí.

»El PAVAP

Se trata de un programa de voluntariado por medio del cual jóvenes líderes colaboran en las labores de los guardaparques en las áreas silvestres protegidas (ASP), y a través del contacto con los visitantes difunden el valor natural y cultural de dichas áreas.

El programa se ejecuta bajo la dirección de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades), con el apoyo de la SEAM y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT).

El programa está conformado por jóvenes universitarios que aplican sus conocimientos en actividades que estén a favor del medioambiente.